viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 30 nov 2020

Congreso

Agenda por el Aborto Legal

Esta semana comienzan los debates y exposiciones en varias comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Se espera que para mediados de diciembre el proyecto sea enviado al Senado.


Esta semana se comenzará a discutir en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación los dos proyectos enviados por el poder ejecutivo: el Plan de los Mil Días y el proyecto de legalización del aborto. La intención del bloque del Frente de Todos es aprobar los proyectos la segunda semana de diciembre para que luego el Senado pueda convertirlos en ley antes de fin de año.

El jueves pasado se definió el cronograma y determinaron una agenda de trabajo que incluye el debate en comisiones con funcionarios del poder ejecutivo, exposiciones de especialistas que vienen trabajando el tema y terminar la semana con el dictamen de las comisiones para que pueda entrar en el orden del día de las sesiones extraordinarias de diciembre.

De estas reuniones de planificación de trabajo participaron, Carolina Gaillard que es presidente de la Comisión de Legislación Penal del bloque del Frente de Todos; la diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujer y Diversidades también del bloque del Frente de Todos; Cecilia Moreau, presidenta de la comisión de Legislación General; y el titular de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin.

Hoy lunes 30, se reúnen de manera virtual la comisión de Acción Social y Salud Pública junto a la comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir y presentar el proyecto de los Mil Días, será a las 10hs y los invitados son el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta; el Secretario de Interior del Ministerio del Interior, Lic. José Lepere y la Directora Ejecutiva de ANSES, Lic. María Raverta.

El martes, a las 9 se debatirá en comisiones el proyecto de interrupción legal del embarazo y estarán invitados el ministro de Salud, Gines Gonzalez García; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Ese mismo día, a partir de la 14hs se abrirá la lista de exposiciones. Las anotadas son 50, 25 a favor y 25 en contra del proyecto. Cada una/o tendrá 7 minutos para realizar su postura. Continuará este esquema el día miércoles 2 de diciembre.

Entre el jueves y el viernes de esta semana, los diputados y diputadas de las distintas comisiones deberán realizar un dictamen y luego girarlo para su tratamiento en el recinto, que se espera sea el 10 de diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias