jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

La Plata | 19 ene 2023

Nuevas propuestas

Desafío Benoit: Lanzan una propuesta de rediseño de la ciudad de La Plata

Jerónimo Guerrero Iraola, un abogado platense de 36 años, lanzó un proyecto con distintos ejes "para reconstruir la identidad de la ciudad a partir de las nociones de innovación y desarrollo con inclusión".


"Desafío Benoit: hacia el rediseño de la ciudad de La Plata" se titula el documento que presenta Jerónimo Guerrero Iraola, un abogado platense de 36 años que plantea esta hoja de ruta como el trazado de ejes estratégicos que permitan pensar un perfil para la ciudad de La Plata; y el trabajo en territorio para gestar agendas participativas que puedan integrarse a propuestas legislativas (ordenanzas, leyes, entre otras).

Esta propuesta que realiza Guerrero Iraola en conjunto con la organización que conduce, Sumak Kawsay, y el Centro de Estudios para la Gobernanza que integra, tiene algunos ejes centrales que "buscarán insertar a la ciudad de La Plata en las cadenas regionales y globales de agregación de valor". 

"Estos ejes no son un plan maestro en sí mismo, sino la etapa previa, los acuerdos sobre los que luego deberían darse los debates centrales en torno a la planificación a largo plazo. Para ello se buscará gestar ámbitos de diálogo y participación con la ciudadanía en general, y con exponentes de otras fuerzas políti- cas y sectores vinculados a la propuesta que quieran trabajar sobre esta línea de base." Aclara el documento en la nota preliminar.

A modo resumen estos son algunos de los puntos que presenta el Desafío Benoit.

1. Producción

Idea fuerza: no se trata, solo, de producir el alimentos o energía. Por el contrario, debemos vender al mundo las técnicas y lógicas que permitirán maximizar los estándares productivos en contextos adversos. Nos encontramos en un mundo en ebullición y cambio, signado por crecimiento demográfico global, acompañado de aumento del ingreso medio de países y continentes periféricos. Por ello, las propuestas deben ir orientadas a forjar el horizonte en términos productivos. Es imprescindible comprender que en la bioeconomía (alimentos, producción agrícola, energía, bienes naturales -agua, energía eléctrica-, entre otros) y en la nanotecnología se encuentra una ventana de oportunidad. La Plata debe ser, a su vez, la referencia unívoca en materia de gestión de recursos hídricos. Debe exportar el saber hacer en materia de administración de agua segura, de preservación de fuentes acuíferas, y de generación de tecnología aplicada a su máximo aprovechamiento.

Asimismo, se buscará formar programadores/as a gran escala, al tiempo que se construye un ecosistema de emprendeurismo que permita dar apoyo tecnológico y de desarrollo no sólo a las startups biotecnológicas, sino también a los distritos y municipios de la PBA y sus industrias.

2. Turismo

Se buscará poner en valor la historia de la ciudad de La Plata (premiada en la Exposición Universal de París de 1889 -centenario de la toma de la Bastilla-), con arquitecturas que atraviesas en neogótico, el neoclásico alemán, el art Nouveau, entre otros. Resulta imperioso proponer y obtener la declaración de monumento histórico nacional de parte del casco histórico de la ciudad (amén de continuar las ideas de presentarla a la comunidad internacional como patrimonio histórico -ejemplo UNESCO-). A su vez, se incorporará el turismo académico, signado por la presencia de la Universidad Nacional de La Plata, el intercambio de personas que asisten a congresos, dictado de clases, entre otras.

3. Descentralización administrativa

El primer punto de la propuesta tiene que estar orientado a emplazar, en zona oeste y zona sur, polos de administración pública (que incluyan al Poder Judicial).

4. Deporte

Se trabajará en la posibilidad de construir cuatro polideportivos, que se sumarán al Centro de Educación Física (CEF), en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Sobre esa infraestructura se diseñarán políticas públicas orientadas al fomento y desarrollo del deporte recreativo (y actividad física) para niñas y niños, jóvenes, adultos/as y adultos/as mayores. Asimismo, serán los puntos de anclaje y apoyatura de los clubes de barrio.

También hay otros ejes como: CulturaEnergía eléctrica y gestión de residuos, Infraestructura crítica. Hacia la construcción de una agenda participativa.

A su vez anunciaron que en febrero comenzarán con reuniones y trabajo en equipos para avanzar en estos ejes. 

Si querés leer el documento completo podés hacer click acá

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias