lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Interés | 20 ene 2023

Nueva normativa

Las motos 2T quedarán prohibidas en 2026 en Argentina


Por: Sofía Rodríguez Ruiz

A través de la resolución 14/2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno argentino volvió a pronunciarse acerca de la normativa vigente en nuestro país para motovehículos.

 

Una medida que pretende acercar al país al contexto internacional en lo que hace a emisiones (y también seguridad, dado que algunas normas Euro incluyen requisitos en este apartado, fundamentalmente de motos para el uso en el ámbito urbano).

 

En el caso de nuestro país, la flamante resolución incorpora un nuevo calendario que deroga la resolución 42/2018, que establecía un calendario de adecuación a 78 meses que implicaba la plena vigencia de Euro IV motos para el 1 de Febrero de 2025.

Por otro lado, la resolución 460/2019, publicada seis días antes de la finalización del mandato del gobierno anterior. Y que prorrogaba dicho calendario por 24 meses para una vigencia efectiva de Euro IV (no Euro V) a partir del 1 de Febrero de 2027, para dar lugar a un nuevo calendario que vuelve a prorrogar su implementación a un período de 84 meses, es decir hasta enero de 2030.

 

La nueva resolución incluye un calendario de adecuación con las siguientes implicancias:

 

  • LCA: La obligación de Euro II en las nuevas Licencias de Configuración Ambiental (LCA) emitidas a partir de la resolución, y la presentación de un informe que abarque a las comercializadas con anticipación (llamadas Pre-Euro II y que comprende a la mayor parte de los vehículos de origen chino que se comercializan actualmente) con un plazo de 36 meses, hasta su cese en enero de 2026, o julio del mismo año con “causa justificada”, es decir que tenemos motos 110 EuroNada hasta al menos esa fecha.
 
  • 2T: A partir de enero de 2026 cesa definitivamente la venta de modelos de dos tiempos para el uso en vía pública (no así de competición u offroad), como la Suzuki AX100, un popular modelo económico que circula impulsado por mezcla de nafta y aceite.

 

  • Euro III: Se establece la obligatoriedad de presentar Euro III para la presentación de nuevos modelos a partir de Octubre de 2024, y su total vigencia a partir de Septiembre de 2026.

 

  • Euro IV: Se establece la obligatoriedad de presentar Euro IV para la presentación de nuevos modelos a partir de Septiembre de 2026, y su total vigencia a partir de Enero 2030.

 

  • Motos eléctricas: Además se suma un requisito para la comercialización de motos eléctricas, consistente en la presentación de un informe de emisiones parásitas de radiofrecuencia (WMI-VDS) y la obligatoriedad de cumplir con requisitos en este sentido a partir de Enero de 2026. También se suma el requisito de presentar ensayos de compatibilidad electromagnética y consumo equivalente de combustible y CO2 a partir de Octubre de 2024 (misma fecha que Euro III combustión).

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias