lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº1524

Política | 22 ene 2023

Acuerdo bilateral

Sur: la nueva moneda en común que tendrán Brasil y Argentina

Lo anunciarán mañana el presidente Alberto Fernández junto a su par brasileño Lula Da Silva.


Por: Agustín Cámara

Mañana habrá una reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par brasilero, Lula Da Silva. Entre otras cuestiones, anunciarán el nuevo proyecto de moneda común entre Argentina y Brasil denominada "Sur". 

Así lo anunció Sergio Massa al diario británico Financial Times “Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales". 

El tema fue portada en la edición online del diario, donde el Ministro agregó que “Sería un estudio de los mecanismos de integración” y aseguró que si bien es un acuerdo bilateral, será ofrecido a otros países de la región.

El dato importante a saber de Sur, es que la moneda funcionaría en simultáneo al peso argentino y al real, con el fin de fomentar el comercio regional (Brasil es uno de los principales socios de Argentina) y disminuir la dependencia del dólar. 

Massa a su vez fue cauteloso con los tiempos, comparando el proceso que tuvo la Unión Europea que le llevó 35 años llegar al Euro. 

La moneda única de la Unión Europea abarca el 14% del PBI mundial medido en dólares y una unión monetaria que cubriera a toda América Latina representaría el 5% del PBI, según estimó el Financial Times.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias