

Por: Sofía Rodríguez Ruiz
Un iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados, superficie equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires, se desprendió el domingo de la Antártida, informó hoy un grupo de científicos británicos.
"Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático", señaló el British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares.
El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa entre las 19.00 y las 20.00 GMT del domingo, después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo, detalló el BAS.
Ya se había desprendido otro iceberg de una talla similar hace dos años en la misma zona, bautizada plataforma de hielo Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.
Desde hace una década, aumentaron las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observaron los glaciólogos.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">NEW satellite image of the huge iceberg that has calved off the Brunt Ice Shelf in <a href="https://twitter.com/hashtag/Antarctica?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Antarctica</a> shows a clear break. Image was acquired late Monday by Suomi/NPP VIIRS satellite courtesy of <a href="https://twitter.com/NASA?ref_src=twsrc%5Etfw">@NASA</a> <a href="https://t.co/16go7kezUo">pic.twitter.com/16go7kezUo</a></p>— British Antarctic Survey (@BAS_News) <a href="https://twitter.com/BAS_News/status/1617789496048906240?ref_src=twsrc%5Etfw">January 24, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.