jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 2 dic 2020

nueva iniciativa

Guiño de Alberto Fernández a bancos que buscan competir con MercadoLibre

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con titulares de bancos públicos y privados que acercaron una propuesta de plataforma de billetera virtual para efectuar pagos y transferencias desde dispositivos móviles.


El proyecto de plataforma de billetera electrónica fue acercada al mandatario durante una reunión ayer en Casa Rosada. El nombre será Modo y suma la firma de más de 30 bancos públicos y privados, y ahora también del oficialismo.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Y por parte de la banca estuvieron Eduardo Hecker y Federico Sánchez, presidente y vice del Banco Nación; Silvia Tenazinha, gerente de Banca Comercial de Santander; Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop; Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia; Ezequiel Carballo, presidente de Banco Macro; Matías Eskenazi Storey, presidente del Banco de Santa Fe, y Rafael Soto, CEO de Play Digital, la empresa formada por los bancos para lanzar Modo.

Este espaldarazo del ejecutivo a la propuesta tiene dos líneas de acción claras: busca formalizar la economía y aumentar la facturación registrada de pequeñas y medianas transacciones -en un país que padece una economía informal y no regulada que le significan centenares de millones de pesos menos de recaudación anual al Estado-; y por otra parte castigar y condicionar al gigante MercadoLibre, de Marcos Galperín, que con su nuevo servicio de MercadoPago, diversificó ganancias y se adueña del mercado a pasos agigantados.

El exitoso empresario fue ferviente defensor del gobierno de Mauricio Macri, e incluso aportante de sus campañas, aunque también fue uno de los primeros empresarios en tomar un café con Fernández a semanas de haber sido electo presidente. También es cierto que fundador de la empresa latinoamericana que mejor cotiza en las bolsas de EE.UU radicó recientemente su domicilio en Uruguay y no se ha mostrado muy contento con las medidas del gobierno nacional.

De esta manera la plataforma Modo busca articular las billeteras digitales de todos los bancos que encabezan la propuesta, y adaptarse a la inminente puesta en marcha del plan Transferencias 3.0, lanzado por el Banco Central para impulsar los pagos por código QR con bajas comisiones y acreditación inmediata para los comercios. El plan también contempla que los QR de todos los comercios operen de manera obligatoria con todos los servicios de billetera electrónica.

Otro avance de Modo es que permitirá hacer transferencias bancarias sin la necesidad de tener el CBU del destinatario. Solo será necesario tener registrado al contacto a quien se quiera hacer la transferencia. Una tecnología similar a la utilizada por “CuentaDNI” del Banco Provincia, que dicho sea de paso es uno de los gigantes que, si bien aseguran que mantiene conversaciones para sumarse al colectivo de bancos, aun no formaría parte de la utilización de Modo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias