viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 5 dic 2020

ABORTO

Terminaron los debates en comisión

En el día de ayer concluyeron las exposiciones de funcionarios gubernamentales y especialistas sobre la Ley de Interrupion del embarazo. Desde enAgenda te contamos un poco de lo que pasó esta semana.


En el  2018 la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no fue aprobada por el Senado de la Nación, haciendo así que tenga que volver a ser tratado en la Cámara Baja. Esta semana comenzaron los debates en comisión, donde se presentaron alrededor de 70 expositores, a favor y en contra, para dar a conocer su postura en el asunto.
Las jornadas comenzaron el martes. A partir de las 13hs, y con una duración de casi 10hs, abrieron los debates el ministro de salud de la nación, Ginés Gonzales García, la ministra de Mujeres, géneros y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y 20 expositores más, 10 a favor y 10 en contra del proyecto.

Sabemos que la legalización del aborto disminuye la mortalidad materna y salva vidas de mujeres todos los días, elimina riesgos para la salud de las mujeres que puede traer consecuencias en la capacidad reproductiva” dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Gómez Alcorta al comienzo del debate.

El miércoles fue el segundo día de debates en el plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud de la Cámara de Diputados. Cerca de las 10:30 se dio inicio a los testimonios donde 30 expositores, 15 a favor y 15 en contra volvieron a expresar su punto de vista. La jornada se realizó en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.

Dentro de los más destacados del día miércoles podemos citar a la médica Leda Guzzi quien admitiendo que su mirada hace 20 años era distinta, hoy se encuentra a favor de la legalización: “ver morir a tantas jóvenes y pobres mujeres condenadas por un aborto inseguro, llenas de miedo, me llevó a dar un giro y entender que más allá de las cuestiones religiosas esto es un grave problema de salud pública.”

Del lado opuesto, Debora Ranieri, abogada y docente en la UCA afirmó “En el derecho argentino no puede tratarse al ser humano como una cosa, la esclavitud fue abolida de los regímenes jurídicos y el paradigma político de la posguerra ha sido el de defender la dignidad de los más olvidados y vulnerables”

En el último día de comisionesVanina Biassi, dirigente de APUBA dijo: “Resulta insólito que los que apoyan los planes del FMI en argentina vengan a este recinto a acusarnos a las que luchamos por el aborto de complotarnos con ese organismo”, mientras que Florencia Álvarez Travieso, referente de “Peronistas por la Vida” afirmó “Este debate parte al medio la unidad de nuestro pueblo. Suturar grietas es evitando los abortos. La mayoría de los compañeros peronistas no apoyamos la legalización del aborto”, y cerró “Perón es vida”.

 

Se estima que el miércoles que viene se emitirá el dictamen para habilitar el tratamiento en el recinto y el jueves 10, con chance de que se alargue hasta el viernes 11, se sesionará en diputados. Junto con el proyecto de legalización del aborto se tratará el Programa de los 1000 días que busca proteger a las mujeres embarazadas y a los niños hasta los primeros años de la infancia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias