sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Provincia | 10 mar 2023

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

#11M Trabajamos para la Igualdad

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires convoca a una jornada de actividades el sábado 11 de marzo, a partir de las 12:30 en Plaza San Martín, ubicada en las calles 7 y 50 de la ciudad de La Plata.


La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversas Sexual bonaerense, Estela Díaz, remarcó: “La plaza del 11 de marzo es la síntesis de una construcción integral, transversal y articuladora de políticas de desarrollo, producción, prevención, y también culturales”.

El evento artístico, al cierre de la jornada será un recital que tendrá como protagonistas a La Joaqui, la DJ La Coneja China, Karen Pastrana junto con las Superpoderosas Crew y Eruca Sativa.

A las 16 horas será el acto institucional con la participación de autoridades del gobierno provincial. Previamente se realizará un homenaje a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Los ministerios y organismos que integran el gobierno bonaerense estarán presentes con stands y propuestas interactivas vinculadas a las políticas de género que vienen desarrollando. El Ministerio de las Mujeres contará con un espacio de juegos destinado a las niñeces con la propuesta “Somos científicas, queremos jugar”. Radio Provincia estará presente con una radio abierta y luego transmitiendo el festival en vivo por la 97 Une. 

El Ministerio de Gobierno de la Provincia realizará operativos de documentación tales como tramitación de DNI, expedición de partidas, denuncia de extravío, declaración Jurada de Domicilio, inicio de trámite de inscripciones tardías de Nacimiento. También podrá realizarse el inicio del trámite para el cambio de género en el DNI.

La Dirección de Educación Sexual Integral de la Dirección General de Cultura y Educación participa informando sobre Educación Sexual Integral, exhibiendo los materiales que serán distribuidos en las instituciones educativas de las 25 regiones de la Provincia.

El Ministerio de Transporte hará una actividad con simuladores de vuelco, en un espacio para sensibilizar y derribar estereotipos de género en relación a la conducción y la masculinización en el espacio vial.

En la plaza, sobre calle 54, se realizará el torneo relámpago de fútbol femenino “Gambeteando al patriarcado” que será transmitido por la radio abierta de la Federación Argentina de Radios Comunitarias, FARCO. Se cerrará el evento con la premiación a equipos ganadores y la entrega de placas homenajes a las pioneras del fútbol femenino bonaerense.

La rapera Karen Pastrana coordinará un taller de rap en la glorieta. Y Cielo Moreno de las Superpoderosas Crew realizará un taller de breaking, disciplina que combina danza urbana con acrobacia. Además, participarán de la jornada la batucada “Justas, libres e iguales” integrada por mujeres y diversidades de la localidad de San Martín, la cuerda de tambores platense Bloco das Pibas y las artesanas agrupadas en “Amalas” que realizan arte en cartapesta en los carnavales de Lincoln.

La feria de editoriales independientes tendrá lugar en calle 51 e/ 5 y 6, con la participación de más treinta editoriales autogestivas que ofrecen literatura con perspectiva de género. La billetera virtual Cuenta DNI ofrecerá el 40% de descuento para la compra de libros en este espacio. 

En el espacio de la Feria habrá un stand de “Ellas no fueron contadas”, el concurso literario que convoca el Ministerio y que ya va por su tercera edición. A las 13:30 hs se realizará una charla abierta entre las escritoras Raquel Robles y Marta Dillon sobre literatura, feminismos y memoria. A las 14:30 hs habrá lectura de poesía en voz alta y a las 15 hs actrices que cuentan.

La feria de artesanas y emprendedoras estará dispuesta a la altura de calle 51, con variedad de productos y artículos durante toda la jornada.

"Nuestro feminismo es del 100%” señaló la Ministra. “Porque las mujeres somos las que cuidamos en la sociedad, pero invitamos a los varones a la revisión del machismo porque la violencia les hace mal a ellos también. El Ministerio, en el principal rango de gestión, trabaja en políticas que son referencia para todo el Estado provincial y los municipios en materia de construcción de igualdad”, concluyó.

Mirá el cronograma completo acá

Estamos en redes sociales como MinMujeresPBA en TwitterFacebook  Instagram

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias