

Por: Lic. Agustín Cámara
Una de los grandes momentos emotivos que tuvo la noche de los Premios Oscar fue sin dudas el de Brendan Fraser al ganar el premio como Mejor actor. Su gran trabajo en The Whale, lo puso nuevamente en lo más alto.
El actor se había retirado de la actuación en 2017 debido a que había denunciado que fue abusado sexualmente por Philip Berk, expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) -la entidad que entrega los premios Globo de Oro-. Desde aquel entonces, sintió que estaba en una "lista negra" por haber hecho pública la situación por lo que se alejó de su pasión.
Al recibir el premio agradeció al director del film y al guionista para que gracias a ellos aceptó el desafío de ponerle el cuerpo a Charlie. “Estoy agradecido con Daren Aronofsky por lanzarme y arrastrarme para hacer La Ballena y con el escritor, Samuel D. Hunter, quien es nuestro salvavidas”
🎬 | #Oscars95 Brendan Fraser gana el premio a Mejor Actor por #TheWhale
— enAgenda (@enagenda_) March 13, 2023
De retirarse de la actuación, a ganar el Oscar como mejor actor. Ejemplo de superación 👏 pic.twitter.com/hKG9GY4IyJ
Con mucha humildad le dedicó unas palabras a los actores con los que compartió la terna, Austin Butler, Colin Farrell, Bill Nighy y Paul Mescal: “Caballeros, desnudaron sus corazones tamaño ballena para que pudiéramos ver lo que hay en nuestras almas como nadie más lo puede hacer, y es un honor ser nombrado junto a ustedes en esta categoría”
Con lágrimas en los ojos, habló de lo difícil que fue el proceso: “Quiero decirles que solo las ballenas pueden nadar hacia la profundidad”, continuó. “Empecé en este negocio hace 30 años y las cosas no han sido fáciles. Pero si tuve una facilidad que no valoré hasta que dejé de tenerla. Quiero dar las gracias por este reconocimiento porque no podría haber sucedido sin el elenco”.
Sobre los difíciles momentos que pasó y que lo llevaron a dejar la actuación, destacó el rol de sus hijos: “Es como si hubiera estado en una expedición al fondo del océano y el aire me llegara a través de un tubito, que vigilaban mis hijos”.
El equipo de maquillaje (ganadores del Oscar en ese rubro) tuvo que trabajar con prótesis para el personaje de 230kg. El proceso de maquillaje tomó 45 días y cada mañana Fraser pasaba entre 5 y 6 horas en maquillaje antes de comenzar el rodaje.
En una entrevista, el actor aseguró que lo ayudaban entre cinco y siete personas a colocarse el traje: “La primera vez que me lo pusieron, el proceso duró seis horas. Tenía un sistema de refrigerado como el que llevan los pilotos de carreras y, durante el rodaje, había un equipo que me ayudaba a desplazarme de la silla de maquillaje hasta el set. Fue una experiencia difícil, incómoda, pero debía ser así. Puede que no sea muy listo, pero soy un tipo fuerte, así que lo hice.”
The Whale o La Ballena en español, todavía está disponible en cines para ir a ver la gran actuación de Brendan Fraser en este drama que tiene muy buenas críticas.