sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Política | 13 mar 2023

Un milagro

El Papa "cerró" la grieta: desde Cristina hasta Larreta firmaron una carta por sus diez años de papado

Se cumple una década del Sumo Pontífice al mando de la Iglesia Católica mundial y varios dirigentes políticos del oficialismo y la oposición firmaron una carta para agradecerle "lo que hizo y lo que hace".


Por: Lic. Agustín Cámara

Sin dudas uno de los hechos más trascendentes de la historia Argentina tiene que ver con la asunción de Jorge Bergoglio al frente del Vaticano aquel 13 de marzo de 2013. Es el primer papa jesuita de la historia, y el primero no europeo desde el año 741; eligió llevar el nombre de Francisco en honor al Santo de Asís.

Nacido, críado y formado en Buenos Aires, lleva en su sangre las costumbres de nuestro país y siempre tuvo como cuota pendiente una visita como Papa a su tierra natal. Hace pocos días, en una entrevista con el medio Infobae contó que hubo un plan frustrado en 2017 y aseguró su deseo de poder venir:  "Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad. Depende primero de la voluntad de que yo vaya, segundo de la coyuntura sociopolítica que a veces la visita de un Papa puede ser usada en todos los lugares".

El Sumo Pontífice hizo una importante aclaración con respecto al contexto: "En tiempo electoral no se hacen viajes en los países para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo". Dejando en claro no habrá visita de Francisco a la Argentina en 2023.  Sin embargo, volvió a remarcar su deseo: "Yo quiero ir a Argentina"

El mensaje fue entendido por el sector político argentino, y tanto dirigentes del oficialismo como de la oposición le envíaron una carta firmada saludándolo y manifestándole el deseo de que venga al país. Es la primera vez en varios años que ambos sectores políticos salen con una acción en conjunto.

Entre las firmas aparecen la del presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la exgobernadora María Eugenia Vidal. Acompañaron también gobernadores, ministros y funcionarios del Gobierno de la Ciudad. También dejaron hubo referentes sindicales de la CGT, la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores; los principales dirigentes de movimientos sociales, rectores de universidades y referentes del ámbito cultural y deportivo.

Todos estos actores agradecen y saludan en la carta a Francisco: “Queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres”

Leé la carta completa

"Querido Papa Francisco:

En este décimo aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres, tu firme defensa de la paz mundial y tu permanente promoción de una Ecología Integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del Ser Humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza.

Los argentinos y las argentinas te queremos mucho. Valoramos enormemente tu tenaz trabajo por la paz, la justicia y el desarrollo humano integral en todo el mundo. Sabemos las resistencias que genera tu labor entre quienes pueden ver afectados intereses que no son legítimos. Aunque deseamos y ansiamos tu visita, confiamos en tu sabiduría para decir el sí y eventualmente el cuándo.

Gracias por lo que has hecho y hacés.

Los que tenemos fe, rezamos por vos; los demás, te acompañamos con cariño y confianza."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias