jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Data | 14 mar 2023

economía

La inflación de febrero fue del 6,6%

El INDEC reveló el Índice Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, que arrojó la variación interanual más alta en 32 años.


Por: Sofía Rodríguez Ruiz

Es el tercer mes consecutivo que la inflación acelera y en el caso del mes de febrero fue del 6,6%. Se trata del nivel más alto desde agosto del 2022 cuando el IPC trepó hasta el 7%.

 

Además, en un año superó el 100%, por primera vez en más de tres décadas, así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Además, la inflación acumuló en el primer bimestre del año un alza del 13,1%.  

 

 

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevó que el sector de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó durante el mes (9,8%) y la que más incidió en la cifra final, con un aporte de entre 2,5 y 3,5 puntos en función de la región del país medida.

 

En particular, los productos cárnicos como el asado (28,6%), la carne picada (35%), paleta (33,5%), cuadril, (34,3%) y la nalga (32,8%) fueron los que repercutieron en la fuerte dinámica alcista del sector. La naranja, en tanto, lideró el listado de subas, con un 72% de aumento respecto al mes pasado.

 

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5%).

 

También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

 

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.

 

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias