martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Tendencias | 20 mar 2023

docu serie

La misteriosa desaparición del vuelo MH370 ahora tiene su documental en Netflix

En 2014, un vuelo con cientos de pasajeros desapareció sin dejar rastro alguno, ahora Netflix explica todas las teorías en un nuevo documental.


Por: Magdalena Ferreira

Hace nueve años, el vuelo MH370 que viajaba desde Kuala Lumpur, Malasia, hacia Beijing, China, con 239 personas, desapareció del radar y nunca volvió a ser visto.

Según los reportes, el vuelo despegó en la madrugada del 8 de marzo y se suponía que llegaba a China a eso de las 6:30am, con un poco más de 5 horas de viaje. Sin embargo, después de un despegue totalmente normal y tranquilo, el vuelo desapareció y nunca llegó a destino, convirtiéndose en uno de los más grandes misterios de la historia moderna.

Supuestamente, a eso de las 1:20 de la mañana, el avión entró en espacio aéreo de Vietnam y contactó a la torre de control: “Malaysia 370 contacta con Ho Chi Minh 120, buenas noches” dijo el capitán por la radio, y la torre respondió con “Buenas noches Malaysia 370”, y fue la última comunicación con este vuelo.

Apenas se perdió el contacto con el avión, comenzó un operativo para buscar y posiblemente rescatar el vuelo MH370, pero no encontraron rastros del avión por ningún lado, ni siquiera con la ayuda de imágenes satelitales.

Hasta el día de hoy no hay respuestas, pero el nuevo documental de Netflix, titulado “MH370: El avión que desapareció” presenta y explica todas las teorías y datos de la investigación, que terminó siendo una de las más largas y caras de toda la historia.

Nadie sabe qué le sucedió realmente con el Boeing 777, en 2015 se encontró un alerón en la isla Reunión, cerca de Madagascar y en 2016 se encontraron más restos en Mozambique, pero no había rastros del avión completo o de más restos, por lo que la búsqueda llegó a su fin en 2017.

Según el documental, el cual presenta algunos datos relevantes, el avión despegó sin problemas, pero, solo unos minutos después, el capitán le dio las buenas noches a los controladores del tráfico aéreo de Malasia, ya que debía pasar a territorio chino, pero no volvió a comunicarse de nuevo y simplemente desapareció del radar.

Al notar que el vuelo no llegó a su destino, las autoridades comenzaron a buscarlo pensando que tal vez había caído en el mar, pero algunos familiares de los pasajeros indicaron que los teléfonos de los pasajeros todavía sonaban y, de acuerdo al documental, una mujer incluso recibió una llamada del teléfono de su padre, pero se cortó cuando intentó contestar.

Los minutos se convirtieron en horas, las horas en días, semanas, meses y años. A 9 años de la desaparición, muchos han intentado descubrir qué pasó con el vuelo, una mujer en el documental incluso dice haber usado imágenes del satélite y un programa especial para descubrir qué pasó, pero que nadie la tomó en serio cuando dijo que había visto lo que parecían ser los restos del MH370.

Lo único que hay son teorías de lo que pudo haber pasado, y son principalmente 3 en las que Netflix puso el ojo: la teoría del capitán, en la que básicamente dicen que fue un acto suicida, aunque no explica por qué no se han encontrado restos y además, aseguran que era imposible que el capitán quiera suicidarse.

La siguiente teoría es la de un acto de guerra, en la que suponen que un misil ruso podría haber derribado el avión, aunque no se registró ninguna explosión y, de haber sido un misil, definitivamente habrían encontrado restos del avión en el mar, pero no encontraron nada, más que el fragmento de ala que fue descubierto años después.

La tercera teoría dice que el avión experimentó una falla inesperada en el cambio de comunicación entre el avión y Malasia, y el avión a China, lo que pudo hacer que se desplomara y cayera en el mar, aunque como ya mencionamos, tampoco existen señales de eso. Incluso, a pesar de que un fragmento del avión se encontró años después, una familiar de uno de los pasajeros sostiene que esa ala fue plantada para evitar conocer la verdad del suceso.

Si bien nada es certero, Netflix indaga sobre estas teorías en tres capítulos que ya están disponibles en la plataforma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias