viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Opinión | 24 mar 2023

Memoria, verdad y justicia

A 47 años de la última dictadura cívico militar

Hoy 24 de Marzo recordamos una de la etapa más oscura de la historia de nuestro país.


Por: Guadalupe Miguel*

Un 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas tomaron el poder en nuestro país. Vinieron a sembrar miedo y oscuridad. Buscaron destruir a una generación de jóvenes que soñaban y estaban decididos a luchar por un país mejor.

Una generación de pibes y pibas que no dudaron ni un segundo en dar su vida por la patria.

Hijos, hijas, nietos y nietas de nuestras Madres y Abuelas, aquellas que hoy siguen en pie, y que nunca renunciaron a la incansable búsqueda. Que nos enseñaron a tener memoria, para no volver a cometer los mismos errores. A pedir justicia, por todos los que perdieron la vida, por todos los que sufrieron y por nuestro país. 

Esas Madres y Abuelas que nos enseñan día a día a reclamar verdad. Verdad en la historia, en lo que pasó, en dónde están los 30.400 desaparecidos y que pasó con ellos. Una herida que siempre quedará abierta en nuestro país, que se cura en cada paso de esta lucha y en la alegría de saber que no pudieron ni podrán destruirnos. Que acá estamos y seguiremos luchando y exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Queremos que no se vuelva a repetir NUNCA MÁS. Queremos volver a las bases que sembró esa generación para construir un país mejor, donde todos sean parte, donde la universidad se llene de trabajadores, donde a nadie le falte para comer y donde se pueda efectivizar el sueño de una casa propia.

Esa generación dejó su vida entera y más. Dejó un legado interminable, y les debemos la lucha por lo que soñaron y no pudieron continuar. Seguiremos firmes con sus convicciones y los llevaremos siempre como bandera.

 

** Nieta de Carlos Miguel asesinado en octubre de 1974 por la Triple A. Fundador de la FURN (Federación Universitaria por la Revolución Nacional), Médico Veterinario, militante de la Juventud Universitaria Peronista, Secretario de Planificación de la UNLP y parte fundamental de la creación de "Bases para una Nueva Universidad".

Y nieta de Mabel Venegas "La Negra", desaparecida en 1978 en Mar del Plata y restituida por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2011. Médica Veterinaria. Militante de la FURN y la JUP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias