viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Opinión | 13 dic 2020

encuestas

El Frente de Todos sigue siendo la principal fuerza electoral

Según una encuesta realizada por la Consultora “Acierto” durante finales de noviembre y principio de diciembre, el Frente de Todos continua siendo la primera fuerza electoral con un 28,9%.


Por: Lic. Marcel Aguilera

Hace  ya algunos años que en el ámbito de la comunicación y de la política se instaló la discusión alrededor de que las encuestas no son la totalidad de la realidad, y no siempre grafican de manera precisa el sentir de la opinión pública, sobre todo electoralmente hablando. Pero también es real que la política en su totalidad las consulta, y funcionan como un disparador para repensar cualquier debate y hacer un balance en un cierre de año complejo, y en vísperas de las elecciones de medio término.

El dato más rutilante de este informe realizado sobre un muestreo de 1500 casos por la Consultora Acierto, es sin dudas que, como fuerza política,

el Frente de Todos sigue siendo el principal espacio a nivel nacional con una intención de voto del 28,9%.

Asimismo, nombre por nombre, Juntos por el cambio cuenta con figuras con mayor imagen positiva como Horacio Rodriguez Larreta (65,5%) y María Eugenia Vidal (54,5%).

Esto redobla la necesidad de sostener la unidad en la coalición oficialista, ya que la suma de las partes, la sigue posicionando como el espacio más importante de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

Otros datos importantes, son sin duda, la enorme mayoría que se manifiesta a favor del regreso del turismo interprovincial (74,9%). Esto se da en un marco de una cuarentena agotada y una profunda necesidad de reactivar la economía, sobre todo del sector gastronómico, hotelero y turístico en general. El comienzo de la temporada y la apertura de muchos límites provinciales busca entre otras cosas bajar la tensión social en este sentido e intentar reactivar el sector que más golpeó esta pandemia a nivel mundial, incluso dejando de lado casi todos los protocolos de los que se hablaban algunos meses atrás cuando se planificaba la temporada.

Por otro lado, los encuestados cuando fueron consultados sobre las PASO, el 68, 3% opina que está de acuerdo con eliminarlas.

En cuanto al Presidente, que inició su gestión con una aprobación del 55%, y tocó un pico del 85,7% en el inicio de la cuarentena, y fue bajando progresivamente 5% mensual hasta llegar a noviembre con un piso de 45,2%,  hoy cierra el año con una imagen positiva del 50,6. En tanto los ministros de Nación con mayor aprobación del oficialismo, son Martín Guzmán (38,2%) y Daniel Arroyo (38,7%).

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires, la imagen positiva del gobernador Axel Kicillof es de un 42, 5%, que representa un 2,5% más que el mes pasado.

En tanto, el ministro de Provincia con mayor imagen positiva, es Sergio Berni con un 40,9%.

De esta manera se puede ver como las figuras más representantivas del oficialismo comienzan a frenar en su caída de imagen pero aun no es suficiente para mostrar un escenario alentador de cara a las elecciones de medio término. Como mencionamos anteriormente el panorama es distinto cuando hablamos de todo el Frente oficialista unido, escenario que complejiza la situación de Juntos x el Cambio, que tiene un sello más desgastado y que se erosiona mas con la presencia del ex presidente Mauricio Macri.

Todavía falta mucho camino por recorrer, e incluso desiciones estratégicas que tomar por la política en general (como la suspensión de las PASO), pero van quedando claras las realidades de ambos bandos, el peronismo no consigue consolidar una figura de representatividad y jefatura que conduzca en una elección con claridad, y la oposición trabaja día y noche para lavarse la cara e intentar mostrarse lo más rápido posible como una nueva salida electoral.

 

Fuente: Consultora Acierto (https://www.maxiaguiar.com/acierto-consultora)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias