martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Educación | 5 abr 2023

Universidad

Una FULP vaciada y predecible

Todo lo que tenés que saber de cara al 39º Congreso de la Federación Universitaria de La Plata.


Por: Lic. Marcel Aguilera

En el mediodía de hoy, se acreditaron con normalidad en la Facultad de Trabajo Social los congresales que elegirán las autoridades de la FULP, el segundo gremio estudiantil más grande del país o al menos desde los papeles, ya que debería representar a más de 130.000 estudiantes. 

Sin embargo no se corresponde la representación con la actual conducción de la FULP ya que la Franja Morada, -organización más votada por los estudiantes de la UNLP- cuenta con 10 Centros de Estudiantes propios (Arquitectura, Veterinarias, Ingeniería, Económicas, Derecho, Exactas, Observatorio, Psicología, Agronomía e Informática), más Odontología por acuerdo regional con el MOI, no acreditó sus 61 delegados. ¿El motivo? No reconocen la legitimidad del Congreso debido a la falta de representatividad del frente que cuenta con sólo de 17 Centros de Estudiantes, siendo 1 de estos 4 el siempre polémico Periodismo, con vastas irregularidades electorales.

Por otro lado, desde ese sector destacan que hace 2 años que el frente de conducción no convoca a una Junta Representativa que, según el estatuto del gremio, debería ser llevada a cabo una vez al mes.. Por dichos motivos no sólo que no acreditaron, sino que ni siquiera movilizarían a su fuerza estudiantil a la Facultad de Trabajo Social dónde se está desarrollando dicho Congreso.

Asimismo, el frente de conducción actual está conformado por La Mella (Centro de Estudiantes de Trabajo Social), La Cámpora (Centro de Artes y Periodismo), el Miles (Centro de Artes en frente con La Cámpora), el frente Natural (Centro de Naturales), y otras organizaciones sin centros de estudiantes como la CEPA, Suma (MPE), el Colectivo Estudiantil (aliado de La Cámpora), Estudiantes de Abogacía (aliado de La Cámpora), MUI, la Carrillo Ferrara y la Tercera Posición.

En este 39º Congreso de Federación, se mantendría la conducción con tan solo una lista opositora que en principio sería un armado de Izquierda Troskista, conformado por el FIT y el Agite de Arquitectura que volvería a acercar posiciones con sectores de extrema izquierda.

¿Por qué sólo habría una lista opositora?

Esto se debe a que la segunda regional más votada, la Juventud Universitaria Peronista, integrada por Calle 4, Sean Eternos, Sumak Kawsay y Conapla, acreditó sus 25 congresales pero tampoco participaría del Congreso al menos que se rediscuta el esquema Ejecutivo de la FULP.

Es importante destacar que -sin contar a la Franja Morada- es la segunda regional con mayor cantidad de votos junto con La Mella. Por tal motivo, el planteo tiene que ver con rediscutir una copresidencia entre la JUP-MELLA por delegados y representatividad en el claustro estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata.

Sin embargo por estas horas es un escenario ya descartado porque la conducción actual del frente le ofrece a la JUP la Vicepresidencia segunda  o Secretaría General, mantiendo la copresidencia entre La Mella y La Cámpora -su principal socio político-, que cabe destacar tiene menos de la mitad de congresales que tiene la JUP.

A su vez, existe una disputa entre el Miles (actual vicepresidencia) con La Cámpora debido a que los primeros tienen más congresales, pero todo indica que la copresidencia será con los de Máximo Kirchner. 

Esto deja a la FULP con un escenario similar e incluso peor al del Congreso anterior, mucho más debilitado en términos de representatividad y participación. Esto se debe a que en el frente sólo habría 4 conducciones de 17, con una presidencia compartida entre La Mella y Periodismo, donde por segunda vez en su historia La Walsh accedería a la máxima representación estudiantil. 

Nuevamente quedarían por fuera los otros dos espacios más representativos de la UNLP: La Franja Morada y la JUP, que expresan 14 conducciones de centros de estudiantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias