lunes 16 de septiembre de 2024 - Edición Nº2112

Política | 16 abr 2023

Análisis

Elecciones en La Plata: ¿partido resuelto o hay posibilidad de sorpresa?

Estamos en un mes clave para la instalación de los distintos aspirantes al sillón de calle 12. Todo lo que tenés que saber en las vísperas de los cierres de lista en la Ciudad de La Plata.


Por: Lic. Marcel Aguilera

Al igual que a nivel nacional, hay un claro favorito. Pero esto es política y si algunas condiciones superestructurales se dan, la intendencia de La Plata puede ser para cualquiera.

Ciudad de La Plata, ciudad capital, ciudad universitaria y de la administración pública. Pueblo grande de diagonales y bosques, de lobos y leones, de campeones del mundo, de rugby y de los árboles de tilo.

Entre tantos atributos, nuestra ciudad cuenta con el privilegio de tener una de las fuentes dirigenciales más grande del planeta: en cada esquina hay un dirigente, y en cada cuadra un cacique. Acá abundan los dirigentes con condiciones de conducir desde un club a un ministerio. Incluso de tantos jefes y jefas, a veces, hay poca tropa.

Probablemente cualquier dirigente territorial matancero cuente con mayor capacidad de armado que la mayoría de los dirigentes platenses. Aún así la rosca no falta: sobra. Y es aquí donde nos centraremos.

 

Primero lo primero: Oficialismo

Es que por primera vez desde que Julio Garro es intendente, hace casi 8 años, se comienzan a vislumbrar destellos de desorden propio.
Esto tiene que ver decididamente con el escenario nacional ya que con el movimiento de Horacio Rodriguez Larreta, se profundizó la diferencia entre "halcones" y "palomas". Esto pone en tensión al actual intendente que, como es de público conocimiento, se posicionó del lado de las palomas con Larreta a la cabeza.

Hoy el escenario es totalmente confuso ya que según pudo saber enAgenda, por estas horas, existen reuniones entre Patricia Bullrich (que renunció a la presidencia del PRO y quedó en manos de un alfil de Macri) y Javier Milei. Con lo cual, en el espacio del oficialismo comunal, no descartan una gran PASO entre Larreta y la UCR, Bullrich, Milei e incluso Espert.

Por otro lado, aseguran que en las encuestas el oficialismo comunal sigue oscilando entre el 38 y el 41% de los votos, lo cual da como conclusión coyuntural que el fenómeno Milei, no estaría quitándole votos al oficialismo sino que ocuparía el lugar de la tercera vía quitándole más votos al Frente de Todos

En este marco, por estas horas no se confirma la posible candidatura de Carolina Píparo por el espacio de Milei. De darse esta situación, podría sacarles  votos al oficialismo de Garro. Tampoco se definen los alfiles de Patricia: Daniel LipovetzkyJuan Pablo Allan (promovido por Emilio Monzó) y Julio Irurueta.

Sin embargo, en el oficialismo hay confianza ya que Julio Garro ha transitado esta gestión sin grandes sobresaltos y, teniendo en cuenta la política actual, ya constituye un enorme valor. Ahora bien, su gestión tampoco ha brillado y eso abre la posibilidad de apariciones de otros actores.

Por otro lado, la UCR juega su papel al igual que el PRO y está a la expectativa de la definición partidaria nacional.
En la ciudad, hay un sector de los radicales que no quieren la PASO y sólo aceptarían en caso de que baje una orden de Gerardo Morales a nivel nacional. Hasta ahora quienes tienen intenciones de disputar la intendencia serían Sergio Panella, Pablo Nicoletti y Bárbara Drake. Mientras que otros actores importantes como Claudio Frangul y Diego Rovella aún no se han pronunciado.

 

La Principal oposición: El Peronismo

Por estos pagos hay varios nombres, el primero es un histórico. Nadie en el peronismo platense de los últimos 30 años puede negar algún tipo de influencia de Julio Alak, con 16 años de gestión en la espalda y con un memorable CD con éxitos de la época que aún da vueltas en todas las casas.

Hoy vuelve a la primera escena bajo el presunto apadrinazgo de Axel Kicillof, quien juega su propia disputa en la conducción del peronismo bonaerense con Máximo Kirchner.

Esto se refleja en la posibilidad de que nuevamente sea candidata Florencia Saintout, recordada por el Premio Walsh a Chávez, por su pelea para que la “zona roja” de la ciudad no se vaya del Mondongo, y por conducir una Facultad con permanentes denuncias y polémicas. También ostenta ser la candidata con mayor cantidad de votos obtenidos para el peronismo, aunque en escenarios de derrotas -cuatro para ser exactos-.

En las encuestas Florencia mide más y sería usada como moneda de cambio para que, de bajar su candidatura, La Cámpora pueda realizar el armado de la lista de Alak. Algo que según pudo saber este medio, no es algo que “el Turco” esté dispuesto a negociar.

Con lo cual,  una PASO parece lo más lógico para dirimir esa interna. En ese sentido, aparecen en la escena otros nombres como el del concejal Guillermo Nano Cara, aliado de Kicillof y cercano a Julio Alak, parte de la mesa provincial La Patria es el otro (construida por el Cuervo Larroque).

Asimismo también asoma entre los candidatos Gastón Castagneto, funcionario provincial y presidente de Kolina, partido referenciado con el ultra kirchnerismo. Ésto sería una novedad, ya que en las PASO siempre fue Saintout quién ocupó ese lugar de referencialidad pura con el kirchnerismo.

Por último tenemos a los Bruera, representados en la figura de Guillermo Escudero. Siempre caminadores y con 7 puntos que han sabido defender aún en las peores condiciones. También se lanzaron y forman parte de la danza de nombres que se definirá a último momento.

Alguien que no se ha pronunciado y que goza de gran instalación en la ciudad es Victoria Tolosa Paz. Dedicada a la gestión nacional, y muy cerca de Alberto Fernández, aún su decisión es una incertidumbre. Esto se debe a que se especula con la posibilidad de que forme parte de una fórmula provincial o nacional.

 

Lo mejor para el final

El FIT  en la elección pasada quedó muy cerca de ingresar al ansiado 8,33% que les hubiera permitido disponer de dos concejales.
En esta ocasión se presentan con dos candidatos sobre la mesa, Luana Simioni por el lado del PTS, y Daniel Rapanelli por el lado del PO. Con debates internos, se dirimen dos discusiones: si logran consumar una lista única o confluir en una PASO, algo que por estas horas está más abierto que nunca por las candidaturas a nivel nacional de Solano y Del Caño. Además se suma el pedido de interna del Nuevo MÁS para para incorporarse al frente que conforman junto al MST.

Escenario incierto pero interesante para la izquierda platense que de ingresar al deliberante de la ciudad, aportará algo diferente ya que nadie puede negar la capacidad crítica del trotskismo argentino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias