viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Política | 3 may 2023

Medidas

Se aprobó la Ley de Alcohol Cero al volante

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que cambia el límite permitido de alcohol a la hora de manejar un vehículo por rutas nacionales.


Por: Agustina Miranda

Después de que la Cámara de Diputados y Senadores la sancione, este miércoles 3 de mayo el Gobierno Nacional aprobó la Ley de Alcohol Cero al volante con el fin de evitar accidentes viales. La misma prohíbe conducir un vehículo con un grado de alcoholemia mayor a cero en todas las rutas nacionales.

Fue impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y modifica un artículo de la Ley de Tránsito (24.449), la cual tenía una tolerancia límite de 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol para vehículos, hasta 200 miligramos (0,2 gramos) para motocicletas o ciclomotores y alcohol cero para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga. Ahora, el límite es cero para todos los casos.

El decreto ya tiene la firma del presidente Alberto Fernández y las rúbricas del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano. El ministro informó que los accidentes son la principal causa de muerte en los menores de 35 años, mientras que el consumo del alcohol aumenta tres veces la posibilidad de que ocurra.

En este sentido, buscan prevenir siniestros viales y salvar vidas. "Ahora vamos a poder profundizar el trabajo en conjunto con cada provincia y cada municipio, para que todos entendamos que el alcohol al volante mata”, explicó Giuliano. Además, van a estar trabajando de manera activa en su implementación adecuada, a través del refuerzo de controles y el aporte de alcoholímetros en las jurisdicciones.

Hay un total de 13 provincias y más de 50 municipios que cuentan con esta normativa. Las provincias son Buenos Aires, Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Río Negro, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Tierra del Fuego, Chaco, La Pampa, La Rioja. En el caso de que hayan provincias que no se adhieran, no va a aplicar para caminos provinciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias