viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Data | 4 may 2023

servicios

Luz y gas: como acceder a los subsidios y pagar menos ante las subas de este mes

Aún se mantiene abierta la inscripción para seguir teniendo un descuento en las facturas de gas y electricidad.


Por: Sofia Rodríguez Ruiz

Este mes, el Gobierno oficializó una quita total de subsidios para los usuarios de mayor capacidad económica y aumentos para los sectores medios.  

 

No obstante, la Secretaría de Energía de la Nación mantiene abierta la inscripción del registro para solicitar el mantenimiento de los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural, cuya inscripción es obligatoria en caso de que se desee continuar con el beneficio. El trámite Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) se realiza de forma online.

 

Para completar el formulario, el usuario deberá tener a mano su factura de luz y gas y su DNI como requisitos mínimos.

 

Para no perder los descuentos, o para poder recuperarlos, una familia debe declarar o haber declarado en un registro oficial que tiene ingresos inferiores al límite establecido.

Y conviene mantenerse informado porque esa barrera de ingresos se va actualizando mes a mes al mismo ritmo que la canasta básica del INDEC, la cual viene aumentando fuertemente (8% en marzo; 8,3% en febrero; 7,2% en enero).

 

Por lo cual, puede haber hogares que hasta hace poco no eran subsidiables, pero que ahora sí porque se empobrecieron con el salto inflacionario. Otros, quizás, habían entrado en la categoría media y ahora les correspondería pasar a la baja, que recibe más ayuda.

 

 

Cómo inscribirse para recibir subsidos:

Antes de empezar el trámite vía online desde la Secretaría de Energía de la Nación recomiendan tener a mano la siguiente documentación:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.

 

¿Cómo anotarse en el RASE para mantener los subsidios?:

El trámite, disponible en argentina.gob.ar/subsidios, puede hacerlo el usuario real de los servicios, sin importar que no estén a su nombre, ni que sean inquilinos o que ya reciban la Tarifa Social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias