

Por: Sofía Rodríguez Ruiz
La Casa de La Moneda Argentina transfirió este jueves al Banco Central la primera tanda de los nuevos billetes, con lo cual se anticipó un mes respecto a los previsto.
El nuevo billete de $ 2000 ya se encuentra en poder del Banco Central y la autoridad monetaria deberá definir cuándo lo pondrá en circulación.
La primera tanda de billetes estaba pautada para ser entregada al BC entre los meses de junio y agosto. En tanto, la producción se adelantó un mes.
"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", expresaron en su momento desde el BCRA en un comunicado.
El contrato entre el Banco Central y Casa de Moneda Argentina (CMA) para la provisión de billetes con la denominación 2.000 está previsto que cubra el periodo junio 2023- abril 2024 y se dividen en dos partes:
Esta distinción entre las dos etapas de impresión y producción prevé que la primera se realizará íntegramente en CMA, en tanto que para la producción de la denominación $2.000- Carrillo-Grierson se subcontrataron parcialmente procesos de fabricación en el exterior a la Casa de Moneda de Brasil, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y a la China Banknote Printing And Minting Corporation.