jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Perfiles | 14 may 2023

Entrevista

Vinochos: el emprendimiento de un joven platense que busca crecer en la UNLP

Conocé la historia de Patricio Herrera y su producto 100% original que vende en diferentes facultades. Comenzó como una necesidad para sostener sus estudios y hoy sueña con poder ayudar a otros estudiantes que lo necesiten. "Quiero que Vinochos sea el producto auténtico más elegido por los estudiantes de la UNLP"


Por: Lic. Agustín Cámara

Patricio Herrera es un joven de 25 años oriundo de Verónica aunque críado en Bernal. Es el creador de Vinochos! un emprendimiento de biscochos veganos con una receta familiar 100% original. Surgió en el 2016 para poder sostener sus estudios en la Licenciatura en Comunicación Social y ahora, ya cerca de graduarse, produce 200 paquetes por día y busca convertirlo en el producto más elegido por los estudiantes de la UNLP.  Desde enAgenda conversamos con él para conocer su historia.

¿Cómo surge el emprendimiento y por qué el nombre?

- El proyecto arranca en el 2016 como una especie de changa para bancarme los estudios de la carrera, y era un manguito extra que me ayudaba. En ese momento tuve la posibilidad de llevarlos al buffet de la Facultad de Artes y Trabajo Social y desde ahí empecé a crecer y mejorando el producto también. El nombre surge en sí de un juego de palabras de la combinación de muchos elementos de la receta, como es el vino y la forma de un bizcocho. Porque en sí, no deja de ser un bizcocho con la cuestión auténtica de que es vegano y que no posee ningún derecho de origen animal. A la vez la receta surgió de mi abuelo y es 100% auténtica de mi familia

Pato contó la importancia de emprender e ir instalando la marca, además de pensar los Vinochos como un producto de estudiantes para estudiantes. "Ver que eligen el producto en las diferentes facultades es muy motivante y a su vez es fundamental que puedo vincular mucho de lo que es mi carrera en el área de comunicación para crear esa identidad y darle otro marco."

Hoy en día yo quiero que Vinocho sea el producto auténtico y más elegido de los estudiantes en las Universidad de La Plata. Que la gente hasta tenga esa acostumbre de pensar que en la facultad hay vinochos

¿Cómo fueron los comienzos emprendiendo y cómo es el día a día?

- Desde el principio fue muy complicado, no tengo un asesoramiento, no es que tengo una persona desde el vamos que me haya ayudado desde el vamos para explicarme cómo es que hay que hacer esto. Yo siempre esto lo hice a prueba y error, día tras día aprendiendo. Una particularidad de Vinochos es que el producto es a concesión: A mí me pagan lo que se vende y lo que no se vende lo pierdo yo. Eso también genera que en espacios autogestivos, como un buffet de una facultad no tengan pérdidas. 

- Con Vinochos son muchas áreas que cubro, estoy solo y no cuento con personas trabajando para mí. Tanto desde encargar y ocuparse de la materia prima, las distribuciones todos los días en la facultades hasta la realización tanto a la tarde como a la noche del embolsado y el amasado para que el producto esté. Hoy en día no me manejo con todos los equipamientos que necesito pero estoy luchando para pronto tener la amasadora, por suerte hace poco se aprobó un subsidio para acceder a distintas maquinarias y poder seguir creciendo. Actualmente hago 200 paquetes por día, y es muy flashero pensar que 200 personas eligen vinochos a diario.

Nos contó además su objetivo a largo plazo de poder sumar otros estudiantes al emprendimiento:

"El objetivo máximo es establecer el producto en todas las facultades y poder darle trabajo a estudiantes que estén en la situación que yo estuve.

"que Vinochos pueda brindar un espacio laboral a distintos estudiantes que lo necesiten para bancarse la carrera"

¿Qué implica en tu vida el crecimiento de Vinochos?

-Es mi trabajo y quiero vivir de esto, quiero soñar de esto y quiero crecer día a día con Vinochos hasta verlo como un producto afianzado en la ciudad de La Plata y destinado a los estudiantes de la universidad. Ese es mi sueño: ver que esto siga creciendo. Llevar la receta de mi familia a lo más alto, por así decirlo, y ser feliz en esto. Es un proceso que me encanta no solamente la realización sino el trato con la gente, hay algo muy hermoso que uno comparte todos los días con tanto con las personas con las que trabaja como los clientes que los eligen que la verdad que genera mucha alegría y hace valorar cada uno de los esfuerzos de amasado y demás, que uno hace día tras día.

-Por día son aproximadamente 10 horas de trabajo en total. Cuesta y muchas veces, cansa, pero es lo que uno ama y lo hace con otro sentido. Este año pude cumplir el sueño de poder irme a vivir solo sin depender de una pensión para trabajar, poder financiar mi propio espacio.

¿Que objetivos tenés para más adelante?

- En principio mi sueño es poder equiparme con los materiales necesarios para poder tener otro desarrollo en el trabajo y a su vez poder estar en más facultades. A largo plazo como comentaba antes, de poder hacer de Vinochos de un emprendimiento a una mediana empresa poder brindarle trabajo a otros estudiantes que lo necesiten y poder darles una mano. De poder decir "yo también estuve en esa, y si yo puedo ayudarte te voy a ayudar y sobre todo que nadie se sienta sin resguardo económicamente en la situación de tener que elegir entre estudiar o trabajar".

Los vinochos vienen con estampitas de Messi, Maradona y Lali de regalo y nos contó como fueron una cábala para el Mundial de Qatar.

-Ya había funcionado con Messi en la Copa América y cuando lo hice yo decía dos meses antes del Mundial que íbamos a ser campeones del mundo. Y todo se fue dando de una forma medio misteriosa porque era la de El Diego, la de Messi y la de Lali y a la larga, El Diego terminó pasando que Gimnasia ganó el clásico, Argentina salió campeón, el Napoli salió campeón, Messi termina siendo campeón del mundo y mejor jugador y Lali termina cantando el himno y después haciendo un Vélez.  Cuando vi que Lali cantaba el himno en Francia en la final dije ya está, esto es una señal. Hoy en día la idea es hacerlo con otros representantes de la patria y temas más populares como Gilda, Leo Matioli, un Charly, para que puedan pegarlo en los termos, guardarlos en la billetera, o donde quieran.

Actualmente los Vinochos se pueden conseguir en los buffet de la Facultad de Derecho, Trabajo Social, Artes, Agronomía, Humanidades, Odontología y en la escuela de Danzas José Hernández.

Podés seguirlo en su página de instagram @vinochos o buscar los Vinochos en cualquiera de las facultades mencionadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias