martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Política | 18 may 2023

Elecciones

ADULP: cómo quedó el cierre de listas del gremio docente

Esta semana cerró la posibilidad de presentar listas en el gremio docente de la Universidad Nacional de La Plata.


Por: Lic. Marcel Aguilera

Por primera vez, desde su creación en el año 1995, hay tres listas presentadas para la elección de renovación de autoridades de la Comisión Directiva de Adulp, el gremio docente de la Universidad Nacional de La Plata. Desde sus inicios y hasta la actualidad es conducido por la Lista Azul.

Esta elección tiene como curiosidad que, por primera vez en la historia, se presentará una tercera lista por fuera de la histórica Lista Azul (campo nacional y popular) y la Lista Multicolor (troskismo). Esto tiene que ver con una propuesta electoral que encabeza la Facultad de Periodismo y Comunicación Social tras romper con la Azul

Varios datos para entender el por qué de esta situación: en la última elección de congresales de CONADU se presentó una fracción que responde a Verónica Betancourt, desafiando al actual Secretario General Carlos De Feo.

Esta diferencia generó ruido interno en el sindicato, e impactó en la Universidad Nacional de La Plata. A partir de esta discusión, Octavio "Tato" Miloni, actual secretario general de Adulp, comenzó a tener diferencias con De Feo que, al parecer, terminó de dinamitar en este cierre de listas.

La histórica Lista Azul quedó conformada con Miloni a la cabeza y Betancourt como primera congresal nacional. La segunda lista es la que encabeza La Cámpora y la Facultad de Periodismo a partir de la candidatura de Leandro "Chaucha" Quiroga como Secretario General, Alejandra Valentino (Periodismo/Psicología) como secretaria adjunta y profundizando un acuerdo entre ese sector y el PCR, irá como candidata a tercer congresal Ana Rusconi

Hay un sector que no terminó cerrando en ninguna de las dos listas nacionales y populares, que responde al Frente Amplio de la Facultad de Humanidades. En principio salieron mal las negociaciones con la alianza de Miloni-Betancourt, pero según pudo saber este medio es más proclive a votar a la lista Azul que a su ruptura.

Por otro lado, el espacio de Artes tiene un lugar complejo ya que Fermín González Laria sería parte de la lista que encabeza Quiroga aunque Daniel Belinche, jefe político de dicha facultad, tomó posición por la Lista Azul.

Por su parte, la Lista Multicolor representando a los sectores de izquierda, tendrán como candidato a Secretario General a Guillermo Casas (Partido Obrero). Esta lista siempre ha sido opositora desde el año 1995.

Con esta alianza de Miloni-Betancourt en la lista oficialista de Adulp, la posición de Carlos De Feo es compleja ya que de ganar, Betancourt iría por la secretaría general de CONADU y en caso de ganar la lista que representa Quiroga, sería La Cámpora nacional quien dispute ese lugar. Todo indica que respaldaría al oficialismo pero por lo bajo brindaría su apoyo a la agrupación que está rompiendo.

¿Por qué Periodismo rompe?

 Leandro "Chaucha" Quiroga, actual funcionario nacional, necesita reubicarse ya que por el contexto electoral son bajas las posibilidades de renovar su cargo a nivel nacional. En el gremio encuentra una nueva perspectiva para discutir desde La Cámpora espacios sindicales. En caso de ganar estas elecciones, se posicionaria políticamente en su distrito, y recuperaría terreno en rectorado. Es por esto que Quiroga hace una jugada osada de ir él personalmente a disputar, cuando se especulaba que era una maniobra de negociación. 

Según pudo saber enAgenda, sectores de Presidencia vieron con agrado la culminación de una alianza entre Tato Miloni y Verónica Betancourt.

Las elecciones serán el próximo 10,11 y 12 de julio. A partir de hoy, comienza la campaña que tendrá como protagonistas a dos listas que disputan en un escenario abierto y en un marco de retroceso del campo nacional y popular y que, según trascendidos a lo largo y a lo ancho de la Universidad, se cree que no es el contexto adecuado para una ruptura de una única lista. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias