viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Interés | 25 may 2023

Infancia y vegetarianismo ¿Es posible?

El vegetarianismo en la infancia puede llevarse adelante siempre y cuando se cumplan con ciertos indicadores de salud, y con seguimiento profesional.


Por: Lic. Valentina Martínez - @cocinandoando_

Una alimentación vegetariana bien planificada es adecuada para todos los momentos de la vida, según la Academy of Nutrition and Dietetics. La infancia y el vegetarianismo son compatibles siempre que se mantengan ciertos indicadores de salud que deben ser evaluados periódicamente por el pediatra, tales como:

  • El Perímetro cefálico que se toma durante los primeros dos años de vida y se utiliza para evaluar el desarrollo del niño.

  • Imc para la talla, talla y peso para la edad que deben ser evaluados durante toda la infancia, para descartar la posibilidad de desnutrición. 

  • Análisis de sangre completos, donde es importante evaluar hemoglobina, vitamina B12 y vitamina D, entre otros indicadores clínicos.

  • Las Uñas deben ser firmes y no deben quebrarse, el pelo debe crecer continuamente y de forma firme. De no ser así puede ser un signo de malnutrición. 

Un punto importante para preservar la salud del niño en el contexto de una alimentación vegetariana es elegir un equipo de profesionales idóneos en el tema, pediatras y nutricionistas que sean especializados en vegetarianismo, de esa manera la alimentación será planificada adecuadamente al igual que la suplementación de vitaminas y minerales.

¿En qué momentos no es aconsejable la alimentación vegetariana?

Si de pronto el niño te sugiere que quiere comenzar para bajar de peso, porque su artista o referente favorito sigue ese tipo de alimentación, para llegar a determinado modelo de cuerpo. O si de repente comienza a demonizar ciertos alimentos.

En ese caso puede ser que el vegetarianismo se esté usando como excusa para ocultar un trastorno de la conducta alimentaria, de ser así siempre es importante consultar con el pediatra, la lic en nutrición y hasta con un psicólogo especializado en niñez.

La alimentación vegetariana tanto en niños como en adultos trae beneficios para la salud siempre que sea implementada con el adecuado seguimiento profesional

Por Lic. Valentina Martínez MP 4452/ MN 9394 (UNLP) Nutrición clínica y Esp. en veganismo y vegetarianismo - @cocinandoando_

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias