

Por: Lic. Agustín Cámara
La Selección Argentina se consagró campeona del mundo en cestoball, siendo el primer Mundial de la historia del deporte. El título en el día de la patria vale doble: la albiceleste ganó en el masculino y el femenino.
La final del mundo se jugó este 25 de mayo en Bangalore, India donde ambos equipos argentinos derrotaron al anfitrión. El primer oro fue para el conjunto femenino que llegaba a la final tras ganarle en semis 52-16 a Sri Lanka, y ganó el partido decisivo 83 a 56. El equipo masculino por su parte, había vencido en semifinales a Bangladesh 66-40 y derrotó a los indios en la final 75 a 61.
Esta primera edición de la Copa del Mundo comenzó el lunes 22 y participaron cuatro selecciones masculinas (Argentina, India, Bangladesh y Bután), y seis en la rama femenina (India, Sri Lanka, Bután, Francia y Bangladesh).
El cestoball es una disciplina creada en Argentina a principios del siglo XX, por el profesor Enrique Romero Brest. La disciplina conocida popularmente como "pelota al cesto" consiste en el enfrentamiento de 6 jugadores o jugadoras, que tienen como objetivo meter la pelota en un cesto que se encuentra dentro de la cancha, a 5 metros de la línea final. A diferencia del básquet, la pelota no se pica y solo podés trasladarla mediante pases.
Selección Argentina femenina: Candela Cicchinelli, Caterina Cicchinelli, Sol Débole, Paula Ferraro, Carla Gerbaudo, Valeria Gaccio, Chichi Labake, Belén Ladogana, Clara Ladogana, Juliana Miño, Micaela Oreiro y Emilia Sabio. DT: Manuela Ledo
Selección Argentina masculina: Corno Franco, Cuva Maximiliano, Fernández Bruno, Frontera Santiago, Frontera Tomas, Marchetti Luis, Marturet Ricardo, Sampaolesi Martin, Suárez Gonzalo, Tijera Lionel, Veliz Federico, Veliz Pablo. DT: Melina Véliz