viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Perfiles | 28 may 2023

Entrevista

Desafío Benoit: Locura o realidad

Jerónimo Guerrero Iraola, se propuso disputar un lugar en la representación de los platenses. Graduado del Colegio Nacional y la Universidad Nacional de La Plata, el joven abogado de 35 años planea desafíar al statu quo del peronismo platense.


Por: Lic. Marcel Aguilera

Con un perfil intelectual y académico decidió plantear un enfoque que, en el peor de los casos, generó cierto desconcierto pero nadie puede negar que se supo de su existencia e instaló el debate. En términos estrictamente comunicacionales y, como asesor político y comunicador, declaro sumamente exitosa su instalación.

Es innegable que en cada mesa de la rosquilla del peronismo platense se preguntan ¿y esto? ¿Quién es este pibe? ¿Qué busca? Algo que, sin lugar a dudas, cualquier político quiere y necesita que pase cuando se presenta a elecciones por primera vez.

Ahora bien, más allá del eslogan y el discurso político, ¿qué significa Proyecto Benoit? Sobre esto charlamos con Jero, quien pasó por los estudios de En Agenda a conversar un rato respecto a esta propuesta y su decisión de salir a “jugar” políticamente en la ciudad.

 

 

eA: ¿Qué significa Proyecto Benoit?

JI:”Desafío Benoit es una plataforma colaborativa. Partimos de la base de que en la ciudad de La Plata hace al menos 20 años que no se piensa, no se planifica y a partir de allí, conjugando algunas ideas que fuimos recogiendo y pensando en el camino, armamos esta plataforma que para nosotros es la herramienta con la cual se puede reperfilar la ciudad de La Plata. Nosotros creemos que es elemental hablar de producción en la ciudad, y a partir del diseño de un proyecto y un modelo productivo que tiene que ver con la industria del conocimiento, la cultura, la ciencia y la tecnología se puede apuntar a consolidar el desarrollo humano y generar esto que caracterizó siempre a la ciudad de La Plata, tanto ciudad de vanguardia como ciudad faro.”

Por otro lado, añadió: “Es una plataforma colaborativa. No es un pliego cerrado, que lo compras sin poder opinar. La idea es que sea un ámbito de encuentro donde hablemos de la Ciudad de la Plata, pero no en forma anárquica, hablemos para concebir el mejor plan, que la transforme, que la ponga en la cima de nuevo y que genere el proceso de desarrollo que creo que como platenses nos debemos; así que también abiertos y abiertas a recibir ideas y proyectos, que aparezca esa idea a mejorar esta plataforma colaborativa medio wiki y a construir este sueño que creemos que es posible.”

Resulta difícil hoy, en el contexto platense, la apertura de espacios en un escenario incierto donde los dos bloque más importantes son el del “Turco” Alak y el de La Cámpora con Florencia Saintout a la cabeza. Sin embargo, es válido destacar que a diferencia de muchos, Jero tiene propuestas con contenido; algo que sin lugar a dudas en la política actual –con el piso bastante bajo- ya constituye un mérito.

En este sentido nos adelantó algunas propuestas que piensa para la ciudad:

El mundo, el mercado, la industria de las ideas, de la investigación y el desarrollo, es una industria que genera millones de dólares que a Argentina le faltan y que se pueden generar a partir de la inversión que ya se está haciendo: hoy la Universidad Nacional de La Plata es ciudad de primer nivel con 120 centros de investigación que, si se genera desde el Municipio un ecosistema que permita radicar esas ideas y generar patentes para acompañar a las y los científicos en el proceso de encontrarse con el capital. Eso es un ecosistema productivo vinculado a las ideas; un sistema donde aparece la persona o el grupo de investigación y el Municipio o el Estado genera las condiciones para que esa idea se encuentre con el capital, se cree una empresa de base tecnológica, se cree una patente y a partir de ese proceso de patentamiento o desarrollo productivo, se generan las divisas.

Ejemplo: desarrollamos un implemento para que a partir del desarrollo genético de una planta, se genere  el 60% de la fotosíntesis, entonces, crezca un poco más rápido. Esta idea vale un millón de dólares y es comprada por Monsanto. Así, cada persona que compre la semilla va a tener esa patente que la pagaste vos con tus impuestos, ya que esa persona se formó en la Universidad pública, investigó a través de una beca del conicet, dirige un centro de investigación que pagamos todos y todas…Entonces Monsanto te patenta y vos le pagás por una idea que generaste en tu propio territorio.

Ahora bien, teniendo en cuenta su procedencia -graduado de la UNLP- y una de sus características principales – su juventud- planteó que ese sector es uno de los más perjudicados por el proceso de recesión e inflación: “Yo nací y me crié en La Plata, amo profundamente mi ciudad, parte de esta idea alocada de querer gobernar tiene que ver con un amor profundo que siento con esta ciudad. Parte de ese amor tiene que ver con que hubo en mi proceso formativo una apuesta a la consolidación de una identidad platense. ¿Qué le estamos ofreciendo a la población en general y a la juventud en particular? Un pibe o una piba que viene a estudiar a La Plata tiene ese algo de platense que está buenísimo pensarlo en términos de radicación, en que se quede. Ahora, ¿por qué se quedaría un pibe que nació o vino a estudiar o estudió en La Plata y la ciudad no le ofrece nada más que vincularse al empleo público? No tengo nada en contra del empleo público, me parece que está buenísimo y hay un montón de potencialidades para aprovechar ese componente en el producto bruto regional del empleo público. Pero más allá de eso, ¿Qué tenemos para ofrecer?

Me parece que cuando hablamos de un modelo de producción, lo que estamos construyendo es un horizonte de sentido. Más allá de la materialidad de la producción, yo exporto la idea y entran los dólares, con eso generas infraestructura, mejores condiciones de vida, una perspectiva a futuro. Hay un montón de oportunidades con las que vas a poder dialogar con el mundo entero a partir de lo que se está generando acá. Generar un ecosistema de creatividad y volver a reponer esa disminución del orgullo, y me parece que hay que trabajar sobre eso. 

Por último, lo más importante a destacar tiene que ver con la posibilidad de cómo se sale de esta situación; de qué perspectiva hay para resolver los problemas y cómo aportar a la construcción de un proyecto de ciudad, en ese sentido Jerónimo plantea lo siguiente: “Hay que crear una agencia platense de investigación y desarrollo o de industrias del conocimiento, hay que generar infraestructura crítica rápidamente, que es conectividad y  permite al encuentro de las personas y el desarrollo. Hoy te hablé de la composición del producto bruto geográfico en relación al empleo público, que más allá de la dependencia pública, sirve desde lo económico porque genera una enorme masa salarial que te genera un amortiguador frente a las crisis económicas. En la pandemia se cerraron algunas fábricas, desde el empleo público seguían cobrando el sueldo. Entonces, ¿cómo podés usar el empleo público para dinamizar la economía? con descentralización administrativa, a nivel local, provincial y nacional junto a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, los tres polos administrativos: zona Sur, zona Oeste y zona Norte; en complemento con una política agresiva de creación de lotes con servicio que es más fácil de lo que parece. La Plata tiene territorio para seguir creciendo en términos urbanos, hay que planificarlo para poder radicar barrios con servicios formales.

Hay una política que es muy sencilla de lograr para generar lotes con servicio a precios accesibles. Si hoy te digo que podes pagar un lote entre 8 mil y 10 mil dólares en cuotas, muchas personas que tienen ingresos medios a través de la administración y se promueven desde el Estado, te radicas. Y si encima tu laburo como empleado público en vez de estar en 7 y 50 lo tenés a 20 minutos de tu casa, genera un desarrollo en las distintas regiones con un flujo de circulación de la administración pública que te genera crecimiento con un almacén, rotisería, zapatería y un montón de cosas por la gente que va todos los días a laburar.

Entonces tenés producción, tenés ordenamiento urbano y descentralización administrativa. Falta creación de identidad con el deporte, la cultura y el turismo, son los tres elementos dinamizadores de la identidad y además industrias en sí mismas. 

Por último, agregó: " Nosotros proponemos, entre otras cosas, la creación de espacios open hardware para que los pibes puedan grabar tanto contenido audiovisual como grabar música. Nosotros decimos “que florezcan mil Bizarraps”, hay que generar las condiciones de acceso. O sea, hoy si tenés guita, podés bancarte, ir a un productor y generar un producto de calidad. Esto tenemos que democratizarlo, hay un montón de pibitos en los barrios. El otro día un chabón hizo freestyle y tenía un talento increíble, es un pibe al que tal vez si se le brindan determinadas posibilidades, termina representando a nivel internacional. Y salió de acá, de Villa Elvira para el mundo, eso genera identidad.”

Estas fueron algunas de las reflexiones que nos dejó Jerónimo acerca del Desafío Benoit. Constituye lo que en principio podría ser una locura, o quizás, como fue la planificación de la ciudad de La Plata, una realidad.

Mirá la entrevista completa

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias