viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 31 may 2023

Universidad

Inicia la carrera: se oficializaron las listas de ADULP

Finalmente quedaron oficializadas las listas que competirán por la conducción del único gremio docente de la UNLP.


Por: Lic. Marcel Aguilera

Tal como adelantó En Agenda semanas atrás, se terminó de concretar la oficialización de las listas que disputarán la conducción de Adulp; el gremio de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata

Por primera vez desde su creación en el año 1995 habrá tres listas para la elección de renovación de autoridades de la Comisión Directiva del gremio: la Lista Azul (ahora Azul violeta) que ha conducido desde su creación hasta la actualidad; la Celeste y Blanca (una ruptura de la Azul) y la Multicolor


 

Lista Azul violeta

La lista oficialista de Adulp tejió una alianza -no sin ruido interno-, con el sector que encabeza la candidata a primer congresal Verónica Bethencourt. Según pudo saber este medio, el acuerdo era esperado por sectores del Rectorado de la Universidad lo que posiciona con buenas oportunidades a la lista que encabeza Octavio "Tato" Miloni para retener la conducción del gremio.

Bethencourt tendrá una de las tres firmas del sindicato, constituyendo para ella y su grupo un muy buen acuerdo teniendo en cuenta que hacía tiempo no tenía incidencia en Adulp.

Es importante destacar que en las últimas horas esta lista comenzó a recibir un fuerte respaldo de Daniel Belinche y Juan Pablo Fernández, decano y vicedecano de la Facultad de Artes respectivamente. Todo indica que ambos no estarían contentos con la decisión de que docentes de su facultad integren la lista opositora al oficialismo; tal es así que alguien de su entorno, Paula Sigismondo, integrará la lista de Tato Miloni.

También para tener en cuenta es el apoyo de la organización Miles a través de Verónica Sforzin que integrará la Lista Azul violeta.

Por otro lado, la Facultad de Humanidades deja entrever públicamente su "neutralidad", pero su base se inclina por lo bajo decididamente hacia la histórica Lista Azul por su preferencia a la figura de Verónica Bethencourt por sobre la de Leandro Quiroga; candidato a Secretario General de la Celeste y Blanca.

En esa línea otra facultad que se manifiesta como "neutral" es la de Ciencias Exactas, que ha tenido mucho ruido interno por su relación tan cercana con la Facultad de Periodismo. Tal es así que su actual prosecretaria de extensión Elena Marson, ha presentado su renuncia a su cargo para bancar públicamente e integrar la lista que encabeza Tato Miloni. Según pudo saber En Agenda, hay sectores que descreen de esta renuncia y lo ven como algo acordado con la gestión de la facultad para intentar sumar adhesiones. 


 

Lista Celeste y blanca

Con respecto a la lista opositora que tiene a Leandro Quiroga como candidato principal, tuvo sólo 8 nombres impugnados de 48 que tiene la lista, algo que para su sector constituyó un triunfo.

Un dato importante es que Ana Rusconi del PCR finalmente no integrará esa lista, constituyendo un retroceso ya que contaban con el apoyo de esa organización. Otro dato no menor es que esta lista no tiene representantes de la facultad de Ingeniería ni Derecho como tampoco de los colegios y escuelas de pregrado de la UNLP: Liceo, Anexa, Bachillerato de Bellas Artes e Inchausti ni del Jardín Maternal; por lo que la mayoría de sus integrantes son docentes de la Facultad de Periodismo expresando poca heterogeneidad.

Ahora bien, en la lista de los represantes de Periodismo no se expresan nombres vinculados al "Saintoutismo" más puro, algo que llama la atención teniendo en cuenta que sólo aparecen actores que tienen que ver con el armado propio de Leandro Quiroga. Esto constituye que de ganar será una plena victoria suya, lo cual lo fortalecería hacia lo interno y lo posicionaría en el distrito. Sin embargo en el caso de una derrota, la lectura universitaria sería que es un retroceso más para el proyecto de Periodismo en la UNLP

Una particularidad que tuvo la oficialización es el lugar que ocupará Yamile Sokolovsky (cercana al titular de CONADU Carlos De Feo) que en principio iba a ir como primera congresal y finalmente ocupará el quinto lugar; sin quedar claro el por qué.

 

Esta lista tiene como objetivo disputar el gremio pero tiene chances reales de poder acceder a la minoría, que de sacar el 25% de los sufragios emitidos (alrededor de 800) obtendría 3 vocales en la comisión directiva y 2 congresales. Según fuentes de la Celeste y Blanca es su piso; y según el oficialismo es su techo. Cabe destacar que la mayoría de estos votos provienen del padrón electoral de la Facultad de Periodismo; siendo de público conocimiento que, a la hora de procesos electorales, aplican mecanismos de extorsión para condicionar el voto del claustro.

 

Lista Multicolor

La lista de izquierda "Multicolor" -histórica oposición- será encabezada por la Agrupación Naranja vinculada al Partido Obrero en la figura de Guillermo Casas. También cuenta con la participación de: la Agrupación Marrón (PTS); rompiendo cadenas; Frente Popular Darío Santillán y el Nuevo Más

 

El principal planteo que hace este sector tiene que ver con la línea histórica de discutir que el gremio docente sea "independiente" de los gobiernos universitarios y nacional, tomando como modelo gremial a la AGD (Asociación Gremial Docente de la UBA) que hoy forma parte de la CONADU Histórica


 

Con las listas oficializadas, se da comienzo a la carrera para disputar la conducción del gremio de docentes universitarios más importantes del país en las elecciones del próximo 10,11 y 12 de julio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias