viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Perfiles | 4 jun 2023

Entrevista

Jóvenes y poder: el trasvasamiento es inevitable

En la semana pasó por las oficinas de enAgenda Bárbara Drake: precandidata a intendenta por Juntos por el Cambio en la ciudad de La Plata.


Por: Lic. Marcel Aguilera

La joven treintañera procedente del radicalismo local se hizo un tiempo para charlar con nosotros sobre diversos temas.

Con frontalidad y decisión, esgrimió su deseo de ser intendenta de la ciudad en la que nació, se crío, se hizo hincha del club más ganador de la ciudad; y realizó sus estudios en el Colegio Nacional. En la Universidad, más precisamente en la Facultad de Derecho, se recibió de escribana  -profesión que ejerce al día de hoy- y llevó adelante lo que constituiría su presente y la historia de parte de su familia: la militancia universitaria.

Desde la agrupación Franja Morada logró ser la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, consejera directiva y Secretaria Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina.

Si bien recuerda y rememora como una de las mejores épocas, además de ser funcionaria y Profesora de la Facultad de Derecho, ya no tiene vinculación directa con ese armado. Continúa su militancia bajo el padrinazgo de Maximiliano Abad -referente del radicalismo provincial y cercano a Ernesto Sanz- que por estas horas trabaja en la posibilidad de formar parte de una fórmula de unidad de Juntos en la provincia.

Antes de comenzar la entrevista Bárbara se preocupaba por su tono de voz, y explicó que "la gente necesita escuchar un tono de voz que le un poco de paz ante un contexto tan adverso".

En ese sentido, al ser consultada por el estado de situación de la Ciudad de La Plata, nos comentó lo siguiente: “A la ciudad la veo bien, pero podría estar mejor. Siempre uno quiere que la ciudad en la que nació y vive sea la más linda, la más atractiva para el turismo, para la empresas de los platenses"

Pero hay muchas cosas que hacen pensar que los platenses no estamos viviendo como nos merecemos vivir, teniendo en cuenta que somos la capital de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido siento que hay deudas con la ciudad, la más urgente y que padecemos todos tiene que ver con la inseguridad. Es la principal problemática y si bien el municipio no es el principal responsable, tiene su cuota de responsabilidad al respecto.

En este aspecto, las cámaras y la iluminación son vitales, la atención primaria en caso de un delito, y si bien se ha hecho mucho en estos último 8 años, no alcanza. Por otro lado la falta de coordinación en políticas de seguridad entre los 3 niveles del estado, es preocupante.

Por otro lado, agregó su mirada acerca de la educación: “En el distrito de General Pueyrredón, se utiliza parte del fondo educativo para mejorarles los salarios a los docentes. Y esto trae importante mejoras en lo académico y se reduce el docente golondrina, que tiene que estar yendo de una escuela a otra para tener un sueldo digno. Es una buena propuesta para mejorar los salarios de los maestros y maestras municipales y puedan tener más exclusividad y así mejorar la calidad académica de los chicos. Hay que valorar el rol del docente que hoy, no está valorado como en mi generación ni que hablar en la de mis padres.

Otra precisión a destacar es que Bárbara argumenta no vivir de salarios de la “política”, sino que resalta y revindica su rol como escribana y profesora, algo no muy típico en la política tradicional. En ese aspecto, como nueva generación de políticos le consultamos que piensa respecto a la stiuación actual de la juventud: ”Los jóvenes estamos en un malestar que tiene muchos factores. Yo tengo muchos amigos que se han ido del país, y otros tantos que están pensado en irse. Alguno muy pocos, creen que la elección de octubre los incline a decidir si se van o no del país, y, lo que me parece más triste, es que piensan que gane quien gane el país va a seguir de mal en peor. Tengo muchos amigos que tienen hasta 3 trabajos, freelance, en sus estudios, laburan muchas y horas así y todo, tampoco llegan a fin de mes.

Te esforzaste, estudiaste; buscás un trabajo y así y todo, la casa propia es un sueño prácticamente inalcanzable. Hoy el desafío es poder alquilar. Tenemos una ley de alquileres que no ayuda, tenemos un mercado laboral que no ayuda. La mayoría trabaja en negro, no hay aportes, con lo cuál pensas:-voy a trabajar toda mi vida por una jubilación mediocre­- y creo que se han robad tanto que para los jóvenes, nos han robado la esperanza.

Ahora bien, para volver a ser ese país con oportunidades dónde los jóvenes querían venir a la argentina como fue el caso de mis abuelos maternos que vinieron desde España a la Argentina porque brindaba mejores oportunidades, mejor educación, hay que apostar al país, hacerse cargo de la crisis, pero fundamentalmente de que emerja de nosotros.

En ese sentido tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos, e incluso en la Libertad Avanzase le está dando mucho lugar a la juventud, y eso a la hora de articular políticas, las relaciones son diferentes a la de las generaciones anteriores, como por ejemplo como nos pasó con la Ley por la Interrupción Voluntario del Embarazo, en la Ley de Educación sexual, que fueron leyes impulsadas por la juventud pero trabaja transversalmente por todo el arco político.

Bárbaracon tono tajante aseguró que quiere ser intendenta y que sueña con que Sanz o Manes, sean presidentes de la República y nos dio su mirada acerca del intendente Julio Garro; quien muy probablemente revalide el codiciado sillón de calle 12: "Tengo buen diálogo con Julio. Creo que los políticos como la gente identificamos los problemas pero tenemos las responsabilidad de buscar soluciones, entonces, si uno habla con los funcionarios municipales, está bien la crítica, pero tiene que haber además propuesta y la disposición a trabajar. Y esto lo he podido hacer con Julio.

Yo quiero ser intendenta, y por eso creo que tiene que haber una PASO que la gente elija. Ahora bien, creo que es nuestro rol trabajar por el bien colectivo y por la unidad. La gente esta mal y demasiado tiene con las problemáticas actuales como para agregarles los problemas de los políticos"

En este sentido se manifestó en contra de la re-re elección, y destaca el modelo de Mendoza, aunque no descarta apoyar a Julio Garro si eso decide la coalición.

Bárbara también revindica el rol y la importancia de la familia; aunque reconoce que para dedicarse a la política, la demanda es fulltime y eso implica muchas veces “resignar” tiempos.

El poder general en la Argentina y en nuestra ciudad, está comenzando a entrar en una ruptura generacional que el propio dinamismo del poder exige. En ese sentido emergen nuevos candidatos y dirigentes ante el fracaso contundente de una generación que deja el país en una de sus crisis más profundas.

Con lo cual el trasvasamiento ya no es una opción, sino una necesidad; aunque no se vislumbra un escenario dónde eso se dé de manera tan calculada. Las estructuras partidarias tradicionales no alcanzan a comprender los cambios permanentes que está atravesando la humanidad. La comunicación en el post pandemia generó que las pantallas llegaran para quedarse, y constituyan una realidad que puede ser entendida mejor para el poder a través de los jóvenes.

Figuras como la de Bárbara van a tener un rol protagónico en lo que viene, y todas las estructuras políticas van a tener la obligación de contar con candidatos de representación que puedan comprender las necesidades de una generación cada vez más compleja.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias