domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Perfiles | 11 jun 2023

Entrevista

La hora de los barrios: la mirada de Gastón Castagneto

Con 34 años y una decisión política concreta a la hora de proyectar el futuro de La Plata, Gastón Castagneto en la semana conversó con EnAgenda para comentar cómo quiere transformar la ciudad.


Por: Agustina Miranda

El precandidato a intendente de La Plata por el Frente de TodosGastón Castagneto, se acercó a EnAgenda con un desafío claro y conciso: “hablar poco y hacer mucho” y aseguró que tiene el enfoque puesto en los barrios, en la salud, la educación, la vivienda y el ambiente.

Gastón tiene 34 años y un impulso por la política que lo acompañó durante toda su vida. Esto lo llevó a ser Concejal de Unidad Ciudadana en los años 2015-2019; presidente del Partido Kolina (Corriente para la Liberación Nacional) de la Provincia de Buenos Aires; director del Sistema Alimentario Escolar y un militante convencido que apuesta a la intendencia.

 

Transita todas sus experiencias de vida en La Plata, habita las alegrías y los dolores de la ciudad. Desde la perspectiva de un ciudadano que vive, se crió y se formó acá, afirma su deseo de ver a la ciudad crecer y recuperar la noción de Capital Federal que se perdió con un Estado que, en sus propias palabras, tiene los recursos pero no es eficaz en sus decisiones.

 

Gastón se caracteriza por un fuerte acercamiento a los barrios de La Plata en el que conoce a los vecinos, mantiene una relación con ellos y escucha sus demandas. A partir de esto, opinó de lo que notó en sus recorridos: “Uno cree que la gente está muy desesperanzada pero eso no es cierto. Muchas veces el que menos tiene es el que más conserva la esperanza de vivir mejor. En estos últimos 8 años el Estado retrocedió en su cercanía con el pueblo, en su poder y alcance de influencia".

 

"Parte de la nueva generación creemos que conocemos esa realidad y estamos en condiciones de ponernos al frente, de transformar este Estado quieto en un Estado activo y cercano a nuestros vecinos y vecinas."

 

Aseguró que una de sus estrategias principales es lograr darle un rol fundamental a los vecinos en las cuestiones que competen a la ciudadanía en su totalidad. “La última rendición de cuentas del Municipio arrojó que hay más de 6 mil millones de pesos no ejecutados. Cada vecino/a que escucha y llega a fin de mes con lo poco que cobra, cuando escucha estos volúmenes de plata sin ejecutar (que a la vez pierden capacidad adquisitiva por el problema inflacionario), entienden lo mismo que entendemos nosotros: hay que poner plata, darle protagonismo a los vecinos en la toma de decisiones y hacer que los recursos que no sabemos dónde terminan lleguen a donde tienen que llegar, manifestó.

 

En este sentido, aseguró que la ciudad creció de manera muy variada y a la hora de caminar el casco es notable que las distintas delegaciones como Los HornosVilla Elvira o Sicardi, no están abastecidas. Para poder revertir esta situación, plantea que es necesario trabajar en una fuerte descentralización de las ejecuciones para brindar los servicios básicos.

 

Uno de los servicios que identificó como parte del problema es el transporte, en específico para "un vecino que tiene dos trabajos y tiene que trasladarse dos o tres horas por día para poder cumplir con esa función, o que tiene que hacer un trámite al centro de la ciudad. Aunque el intendente dice descentralizar la ciudad, si te acercas a las delegaciones no hay internet, no hay trabajadores que te atiendan, o cobran tan mal que terminan trabajando 2 o 3 horas por día, o dos o tres veces por semana. Ese desorden termina generando que caigamos siempre en los mismos lugares".

 

Otro problema que reconoció es el del acceso a la salud"En lugar de ir a saturar las guardias provinciales, debemos poder tener como primer frente de respuesta la salita municipal, y aprovechar que somos una de las pocas ciudades con la suerte de tener tantos hospitales, incluso para abordar las patologías de mayor complejidad".

 

En este sentido, defiende abordar una cuestión integral con un Municipio presente. No dudó en apuntar contra la gestión que rige en la actualidad de la ciudad:

 
“En lugar de desentenderse y responsabilizar a la Provincia y a la Nación como principales responsables de los problemas que atraviesa la ciudad; debe ser el ente que ordena y distribuye las tareas. En lugar de que el intentendente deje que las escuelas no avancen y no mejoren para poder tener un discurso político de crítica a la Provincia, debería ser el frente de diagramación con la seguridad, la educación, la salud y la administración para que el ciudadano pueda tener mayor facilidades y simplezas al momento de reclamar por algún servicio que no se le cumple”.
 

 

Articuló las líneas de trabajo que quiere conseguir son posibles junto al rol esencial de los jóvenes, un grupo que, en sus propias palabras, está muy comprometido y cada vez más capacitado a partir del acceso a la información con las nuevas posibilidades que otorga la tecnología. Aseguró que otro de sus desafíos es fomentar que los jóvenes participen en la política y formen parte de la transformación que se podrá dar a partir de soluciones para las problemáticas que los atraviesan, una de ellas, el acceso a la vivienda y al alquiler. “Hoy hay muchísimo problema para acceder al trabajo, a la vivienda propia y a los alquileres. Las revaluaciones en estos tiempos están haciendo que muchos pibes no puedan continuar o tengan que volver a sus casas; y todos sabemos lo difíciles que son esos procesos de retroceso en la vida”, expresó.

 

Además, plantea al rol de las mujeres dentro de una lucha inminente en estos últimos años dentro del feminismo. Reivindicó su papel que, durante toda la historia demostró que no sólo está para "bancar la olla" como se cree, sino que "bancan la parada, bancan que el barrio no se caiga, bancan las movilizaciones, están al frente de la lucha y de las transformaciones sociales".

 

De la mano de estas transformaciones es que propone el Plan Urbano Ambiental"La falta de descentralización hace que las zanjas estén llenas de musgos y que nuestros vecinos con más necesidades se terminen inundando", por lo que lucha por incorporar políticas ambientales que deberán ser sostenidas con un trabajo de capacitación en primer lugar, y la división de la recolección de basura en segunda instancia, junto a un control firme de la empresa encargada.

 

Con estos ejes y una política comprometida y predispuesta a darle la pelea a las problemáticas de los ciudadanos, es que quiere devolverle a La Plata la noción de Capital que siempre tuvo pero que "se perdió en los últimos 25 años".

"Tenemos que volver a recuperar esa visión de Capital Provincial y de la centralidad de 135 distritos de la Provincia, que son los que siempre alimentaron de recursos y de variedad a nuestra ciudad, para que seamos nosotros y nosotras quienes podamos comandar el destino de la ciudad, recuperar la la dignidad y la expectativa de ir mejorando".

 

 

Con estas cuestiones bien planteadas, confesó que no le gusta caer en los discursos faltos de contenido, al contrario, quiere plantear ideas para llevarlas a una realidad palpable. Está seguro que es posible porque el Estado tiene los recursos, lo que falta es "organización y eficiencia, mayor orden y mayor disciplina para que esté a la altura de las circunstancias".

 

Se despidió de la entrevista con una premisa concisa: es un funcionario que nunca dejará de transitar los espacios de la ciudad para ponerle la cara a los problemas; junto a una ciudadanía activa que le exija a los políticos, que no los deje descansar y que compartan el interés común de crecer en conjunto. Sólo así podrá ser posible llevar a cabo una política ambientalfeminista, de viviendaseguridad, saludeducación y acceso al primer trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias