viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Educación | 13 jul 2023

UNLP

Elecciones en ADULP: con récord de votantes, la histórica Lista Azul Violeta revalidó la conducción

Cerca de la medianoche del miércoles finalizó el conteo de votos en la sede Central del único Gremio de Docentes universitarios de la UNLP.


Por: Lic. Marcel Aguilera

Por primera vez en la historia del gremio de docentes de la UNLP, la elección se disputó entre tres listas ya que una escisión de la actual conducción se propuso arrebatarle ese lugar. Sin embargo fue triunfo para la histórica Lista Azul -ahora presentada como Azul Violeta- encabezada por Octavio Tato Miloni y Verónica Bethencourt que estarán al frente de ADULP por 4 años más.

Fue la elección más importante de su historia con más de 2600 votos, récord desde su fundación en el 1995. El proceso electoral se dio de manera tranquila y no registró incidentes en ninguna de las 10 mesas, aunque la previa tuvo el picante necesario a una interna sindical: en la previa la nueva lista opositora Celeste y Blanca, encabezada por Leandro Quiroga y conformada en su mayoría por docentes de la Facultad de Periodismo, denunciaron irregularidades en el padrón electoral ante el Ministerio de Trabajo. Si, llamativo que Periodismo denuncie transparencia en un padrón electoral. 

En lo que respecta a las Facultades y Colegios, los dos escenarios que más expectativas generaban eran Periodismo y Artes. Una de las principales apuestas de Quiroga y el esquema de la Facultad de Periodismo, era sacar la mayor cantidad de votos en Artes para posicionarse para discutir la jefatura de Daniel Belinche. Tal es así que candidatos de la Lista Celeste y Blanca se enfrentaron a la decisión de tener que decidir entre su orgánica que en la Universidad es Periodismo, o la conducción de su Facultad, incidiendo también su decisión directamente en la próxima elección de decano. La Lista Azul Violeta ganó en esa casa de estudios con 433 votos contra 152 de la Lista 10.

Por otro lado en Periodismo, reconocida Facultad por sus constantes polémicas y pocas garantías democráticas, se disputaba otro escenario clave en el desarrollo electoral. Como lo han hecho en más de 30 años, buscaban ratificar una hegemonía absoluta, cosa que finalmente no ocurrió. Aunque si bien tuvo la contundente cifra de 504 votos, es la primera vez en la historia que la oposición en esta facultad obtiene 32 votos siendo que el último antecedente data de solo 2 votos en blanco. Además cerca de 50 docentes que estaban en el padrón no se acercaron a emitir sufragio.

Sorprende además la cantidad de docentes que votaron en esa facultad, teniendo un padrón incluso superior a la cantidad de estudiantes que tienen algunas de sus carreras.

Cabe destacar que en los colegios de la Universidad hubo una contundente victoria de la lista Azul Violeta. Sin embargo hubo facultades claves donde también se esperaba una mayor diferencia pero la situación fue mas pareja, como por ejemplo en Ingeniería, Ciencias Exactas o la ya mencionada Artes. La lista comandada por Quiroga obtuvo cerca del 24% de votos, lo cual constituye un problema para esas facultades pensando en las próximas elecciones de decano.

Hay que tener en cuenta que no sólo se jugaba la comisión directiva del gremio, sino que al ser el más importante de CONADU, los congresales nacionales son determinantes para los destinos del gremio nacional. Y en ese sentido esta elección marca un claro mapa a favor de la lista histórica que, a partir de la ampliación del frente, lo que sigue es la discusión del gremio nacional.

A todo esto, el oficialismo tenia preocupacion por lo que representaba el aparato nacional que tenia en la espalda el actual Sub secretario de fortalecimiento de trayectorias estudiantiles de Nación, Leandro Quiroga; quien finalmente no pudo lograr el triunfo.

Según pudo saber En Agenda existe la hipótesis de que la lista de Periodismo al perder barajaría la posibilidad de romper el gremio e iniciar al estilo UBA una nueva central de docentes universitarios nucleada en la FEDUN.

Todavía resta saber los resultados de la urna de Inchausti, el colegio de la UNLP en 25 de Mayo, aunque no incide en el resultado final. 

Tato Miloni y Verónica Bethencourt, ganadores por la Lista Azul Violeta. 

 

Sin esos números, el provisorio da que la Lista Azul Violeta ganó con 1255 votos por sobre 1141 de la Celeste y Blanca y 235 de la Multicolor.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias