sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Política | 5 sep 2023

Internacional

India pasará a llamarse Bharat ¿Qué pasa con el BRICS?

El país tiene previsto cambiar su nombre de "India" a "Bharat" en una sesión especial del Parlamento el 18 de septiembre. Enterate por qué.


Por: Lic. Agustín Cámara

Esta semana el gobierno del primer ministro Narendra Modi sustituyó el nombre de India por "Bahrat" en las invitaciones a cenar enviadas a los invitados a la cumbre del Grupo de los 20 que se realiza esta semana. Esto tiene el fin de eliminar el uso oficial del nombre inglés del país por el de la palabra en sánscrito.

En la invitación enviada a líderes del G20 se hace referencia al Presidente indio Droupadi Murmu como “Presidente de Bharat” en lugar de “Presidente de la India”.

La nación de 1.400 millones de habitantes tiene oficialmente los dos nombres aunque dirigentes del Partido Bharativa Janata de Modi aseugran que India fue el nombre puesto por los colonialistas británicos y es un “símbolo de la esclavitud” por lo que buscan volver al nombre de su lengua nativa. 

El cambio de nombre viene de la mano de ciertas medidas que han tomado como eliminar los símbolos persistentes de la dominación británica del paisaje urbano, las instituciones políticas e incluso libros de historia de la India.

Según trascendió tienen previsto cambiar su nombre de "India" a "Bharat" en una sesión especial del Parlamento el 18 de septiembre.

Trasfondo político

El cambio de nombre no tiene que ver solamente con un sentido nacionalista y anti colonialista del nuevo gobierno. Sino porque también  los partidos de la oposición anunciaron en julio una nueva alianza denominada INDIA (Alianza Nacional para el Desarrollo Inclusivo de la India en inglés) para desbancar a Modi y derrotar a su partido en las elecciones nacionales de 2024.

El ligslador opositor Shashi Tharoor dio su opinión en X: “Aunque no hay ninguna objeción constitucional a llamar a la India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan insensato como para prescindir por completo de “India”, que tiene un incalculable valor de marca construido durante siglos”.

Y agregó:  “Seguir utilizando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestra reivindicación de un nombre que huele a historia, un nombre reconocido en todo el mundo”.

Solo resta esperar al comienzo de la Cumbre del G20 en Nueva Dehli del 9 al 10 de septiembre donde seguramente el Primer Ministro profundice esta idea ante los líderes mundiales.

A todo esto... ¿Qué pasara con el BRICS? Con este cambio deberá llamarse BRBCS, ya que la -hasta ahora- India es uno de los países estratégicos que conforman el bloque político económico y el resto de las naciones debería apoyar su nuevo nombre. Difícil de pronunciar, aunque aún no hay información oficial al respecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias