martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

La Plata | 15 sep 2023

A 47 años

Proyección gratuita de "La Noche de los Lápices" y visita de su director en La Plata

En el marco de la proyección de su película estrenada en 1986, Héctor Olivera dará una charla junto Pablo Díaz, sobreviviente del lamentable suceso.


Por: Agustina Miranda

A 47 años del secuestro y asesinato de jóvenes estudiantes en la ciudad de La Plata, este sábado 16 de septiembre la película "La Noche de los Lápices" (1986) tendrá su proyección gratuita a las 20:30 horas en el Cine Municipal Select (50 entre 6 y 7) junto a la visita de su director encargado, Héctor Olivera y el sobreviviente Pablo Díaz.

 

"En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de uno de los supervivientes", retrata la sinopsis.

El film basado en uno de los hechos más oscuros del país, cuenta con la actuación de Alejo García Pintos (Pablo Díaz), Vita Escardó (Claudia Falcone), Leonardo Sbaraglia (Daniel Alberto Racero), Pablo Machado (Claudio de Acha), Adriana Salonia (María Clara), Pepe Monje ("Panchito"), Tina Serrano (Nelva Falcone).

En este sentido, la sala de cine ubicada en el Pasaje Dardo Rocha tendrá en primera persona al director encargado, para hablar sobre su experiencia en la dirección de una película tan importante para la historia argentina. Además, Olivera fue el responsable de otras producciones que reivindican al cine y su poder de contar historias ocultas, tales como "La Patagonia Rebelde" (1974). También es reconocido por films como "No habrá más pena ni olvido" (1983), "La muerte blanca" (1985), "El caso María Soledad" (1993).

Por su parte, también se hará presente el sobreviviente de La Noche de los Lápices, Pablo Díaz; quien habla de "sobrevivir para dar testimonio". Pablo, el año pasado se graduó de la escuela Técnica 1 Valentín Vergara, en una búsqueda de reivindicar a sus ex compañeros:  “Ellos trataron de que no termináramos, que saliéramos de las aulas. Ahora estoy terminando como una reivindicación de los chicos”, expresó Díaz en su momento.

Si no te querés perder el evento, podes adquirir tus entradas de manera gratuita previo a la función en la boletería que se encuentra en planta baja del Pasaje Dardo Rocha.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias