sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Tendencias | 24 ene 2021

viajes

Los viajes compartidos ya son tendencia

Cada vez son más las personas que eligen compartir el auto particular para viajar. Encontrá información de cómo funciona esta modalidad, qué opciones existen y cuáles son los pros y contras de compartir el auto con desconocidos.


Por: Marina Capitini

 

En los últimos años comenzaron a surgir grupos de facebook, páginas webs y aplicaciones para celulares donde personas desconocidas coordinan viajes a diversos destinos con el propósito de dividir los gastos y abaratar costos. Surgieron principalmente a partir de una necesidad económica, pero también muchos jóvenes optan por esta modalidad para conocer personas y entablar amistades. Durante la pandemia, los viajes compartidos fueron una alternativa a la hora de movilizarse ante la imposibilidad de poder viajar en otro medio de transporte. 

Pero no son sólo estas son las razones, sino que también estas opciones aparecen bajo un nuevo paradigma que tiene el foco en el cuidado del medio ambiente y generar un uso racional del combustibles disminuyendo el impacto de la contaminación. 

Esta nueva forma de organizarse, vino de alguna manera a ocupar - pero no a suplantar-  la vieja tradición de “hacer dedo”, que con el uso de la tecnología y las redes sociales pasó a un plano digital. 

Existen grupos de facebook, de whatsapp, aplicaciones y páginas webs. Entre las más conocidas a nivel nacional están Jumpin “red de viajes compartidos” y Carpoolear que surge de un proyecto para minimizar el impacto ambiental. Una de las aclaraciones que se hacen en estas páginas es que los viajes no pueden tener fines lucrativos, por lo que se deberá prestar atención a esto sobre todo por los seguros del auto. 

Durante la temporada de verano, los grupos de viajes compartidos más utilizados son los que van a la costa atlántica en la Provincia de Buenos Aires, entre ellos se encuentran el grupo de facebook Aventón de La Plata- Mar del Plata y el grupo de whatsapp viajes compartidos LP-MDP.

Funcionan bajo el sistema de oferta y demanda. Hay quienes ofrecen lugares en sus autos para que otros interesados en viajar puedan acoplarse al viaje. Y por otro lado, también están quienes publican en busca de viajes programados. Cuando coinciden, pueden coordinar de manera privada el horario de salida y el precio. Por lo general el valor del viaje lo determina el dueño del auto pero hay un acuerdo implícito teniendo en cuenta el precio de la nafta y de los peajes. 

Como principal ventaja que tiene este sistema de viajes es el precio del “pasaje”, al compartir gastos entre varias personas el valor disminuye un 30 por ciento o en algunos casos (por ejemplo si el auto es a gasoil), puede ser hasta un 50 por ciento más barato. En segundo lugar otra de las ventajas es la duración del viaje, se puede coordinar hora de salida con el conductor y el viaje es mucho más rápido que en colectivo o en tren. 

En cuanto a las desventajas no son muchas pero pueden darse situaciones incómodas durante el viaje, que el conductor tenga malas prácticas manejando, que el viaje dure más tiempo de lo planeado o que no se cumpla con el horario de salida acordado previamente. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias