jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Perfiles | 28 ene 2021

emprender

WeCalia por Justina Escudero

Justina Escudero nació en Maipú, hoy con 23 años reside y estudia en la ciudad de La Plata y nos cuenta la historia de su emprendimiento en indumentaria y accesorios. Actualmente, pudo abrir su propio local en Galeria Williams.


Por: Valentina Mayoraz

eA ¿Quién es Justina Escudero?

J Qué difícil, hace mucho que no me cuestionaba. Justina es una chica alegre, independiente, curiosa, mandada y frontal. Es de Maipú, con una familia hermosa y que se vino a estudiar a La Plata con 17 años.

 

eA ¿Cómo surge WeCalia?

J Surge de lo mandada y cara rota que soy. No conseguía trabajo, y en diciembre del 2019 quería hacer algo para tener mi propia plata. Siempre me gustaron las redes y sacar fotos, no es algo que me cueste. Por eso, empecé con bikinis. Viajé a capital sola en colectivo a un lugar que había fichado. Compré la primera tanda, saqué fotos y le metí a las redes. Después surgió que dejé el emprendimiento a un costado porque conseguí otro trabajo. Y resulta que en marzo del 2020 me agarró la pandemia. Ahí es que para junio retome con todo, y hoy, es WeCalia. 

 

eA ¿Qué le dirías a “esa” Justina en sus comienzos del emprendimiento? ¿cambiarías algo?

J Si me tengo que decir algo cuando empecé, es tener más confianza en mí misma y animarme. Me costaba al principio creermela en el buen sentido. No le decía a mis conocidos y familiares “tengo un emprendimiento, siganme”. Me costaba decirme a mí misma “che, estás haciendo bien las cosas y vos sola, creetela”.

Es contarlo, decir que tenes un emprendimiento, no importa si recién estás empezando ni cuánto dure, contalo, confía. 

 

eA A la hora de seleccionar indumentaria, ¿qué tenes en cuenta? ¿en qué te inspiras?

J Tengo en cuenta a grandes marcas, también consumo Pinterest para inspirarme. Pero a veces, me la juego. Veo estampados y pienso interiormente ¿quién se los va a poner? pero a mí me gustan y los traigo. Soy consciente igual de que no tengo que priorizar mis propios gustos, pero lo hago para que resulte original y se destaque, ni tampoco sea lo que tiene todo el mundo. Es marcar la diferencia. 

 Modelo "Mojito"

eA ¿Qué conceptos consideras, en cuanto a la comunicación, al administrar tu página? 

J Siempre intento ser lo más natural, mostrarme como soy, interactuar con la gente. En la que ellos también se puedan sentir parte, quienes van al showroom para mí son uno más. Eso es clave. Siempre estoy pensando en generar contenido y poder llegarle al otro, que eso, es lo más complicado. Pero, lo que mejor me resulta a mí, es mostrarme tal cual soy y quién está realmente detrás de la página. 

 

eA ¿Cómo te resultó la pandemia?

J Fue una locura porque me ayudó un montón a crecer. Activé las redes y de junio a noviembre la gente no salía a la calle pero sí a buscar un sweater. Era una locura la cantidad de pedidos por semana. Lo que me permitió abrir un Showroom. Cuando concreté la apertura, pensaba, todo el mundo está cerrando su negocio y yo decía ¡wow! a mi me está yendo bien en tan poco tiempo, increíble. 

 

eA ¿Qué expectativas a futuro tenés?

J Nunca me planteo el futuro de WeCalia. Yo lo empecé porque no tenía trabajo y siempre digo que me cuesta darme cuenta de la magnitud que tiene, de la gente que va y compra, de quienes me siguen. No me doy cuenta de lo que genera la marca. Si me preguntas hace un año nunca hubiera imaginado abrir un Showroom. Obvio que apuesto a que esto siga y crezca, al mismo tiempo yo estudio y me falta poco para recibirme, asi que tengo que administar los tiempos. Pero, al paso que voy, quiero seguir, aprender a como crecer, manejarme, quizás ampliar el Showroom y expandirme más afuera de la ciudad, en el interior.

 

WeCalia, Galería Williams, Piso 1 puerta 108

eA Sabemos de la interacción diaria con tu público, en ese sentido, ¿qué entendes por influencer? ¿cómo estás viviendo la óptima recepción por parte de tus seguidores?

J Lo que entiendo por influencer es por alguien que es conocido y llama la atención del otro que lo mira. No me gusta y me cuesta cuando me mandan mensajes y preguntan dónde me compré una prenda de ropa, por ejemplo. Los otros días en el showroom una chica me dijo; “yo pensé que nunca te iba a conocer” y eso me choca. Pero entiendo que por lo que hago y me dedico, en parte, es asumirlo. 

 

eA En ese intercambio de historias y vínculo con tu público, de compartir tu vida cotidiana, pensamientos, ¿qué mensaje busca y deja WeCalia?

J El mensaje que busco es siempre transmitir buena onda. Lo que veo en otras marcas, que por ahí, no tienen ese feeling e interacción con sus seguidores. Cuando voy a un local, busco que me atiendan bien. Yo busco que digan que soy una persona normal, que tiene 23 años, que arrancó a emprender, que lo podes hacer vos también. No siempre estoy contenta, ni me salen bien las cosas, a veces la gente piensa que abrís las redes y es todo lindo. Me gusta dejar el mensaje de que se animen, que tengan constancia, que lo hagan y se animen. Que si del otro lado hay una chica de 23 años como yo, de 30, y no está conforme con su trabajo o que quiere hacer algo por hobby, que se anime a hacerlo, con constancia y trabajo. 

ig @justinaaescudero

 

eA Desde tu criterio, hoy por hoy, ¿qué es lo que diferencia a WeCalia?

J Lo diferencia la interacción con la gente. Siento que me buscan por cómo me muestro en las redes, tal cual soy. También un poco por el contenido y otro poco por los precios. Siempre digo que busco tener precios accesibles para que todos puedan tener su WeCalia.

 

eA ¿Qué consejo le darías a quien está pensando en emprender?

J No quieran que su emprendimiento funcione de un día para otro, porque es imposible. Es de a poco, con constancia. Al principio no vas a tener seguidores, ni ventas, las fotos no van a salir lindas y la gente no te compra. Si arrancas y te va bien, perfecto. Sino, es ahí cuando le tenes que meter. Yo siempre cuento que arranqué vendiendo tres bikinis por semana y yo igual trabajaba como si vendería cien. Para mi está en eso. Meterle igual.

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