

Por: Lic. Agustín Cámara
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó a Javier Milei por el triunfo en el balotaje. El republicano posteó un mensaje en Truth, su propia red social, donde se mostró "orgulloso" por la victoria.
“Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti” dijo Trump, quien buscará volver a ser presidente en las elecciones del próximo año.
¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande otra vez!”, utilizando una adaptación de su lema "Make America Great Again!".
Gran parte de ese mensaje tiene que ver con la buena relación que sostiene desde hace casi treinta años Mauricio Macri con Trump. A principios del 2022, se habían reunido en Florida donde el argentino publicó una foto donde aseguró que: "intercambiamos opiniones sobre el contexto global, el vínculo entre Argentina y Estados Unidos y todo lo que nuestros países pueden seguir construyendo juntos". Un año más tarde, el ex presidente argentino fue un factor clave en el triunfo de Milei.
A su vez desde el sector de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos y adversario de Trump, también llegaron felicitaciones para Milei. El demócrata Jake Sullivan, actual asesor de Seguridad Nacional lo felicitó por X (Twitter): "Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia".
I congratulate @jmilei on his election as President of Argentina and to the people of Argentina for holding free & fair elections. We look forward to building on our strong bilateral relationship based on our shared commitment to human rights, democratic values, & transparency.
— Jake Sullivan (@JakeSullivan46) November 20, 2023
Este hecho marca un nuevo tiempo político para las relaciones del país con Estados Unidos, si bien dependera de hacia donde se configura el nuevo gobierno y el rumbo que tome internacionalmente, es seguro que tanto desde los demócratas como los republicanos están interesados en fortalecer sus relaciones con Argentina.