sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Política | 20 nov 2023

Quiénes integrarán el Gabinete de Javier Milei

El presidente electo confirmó diversos nombres de su futuro Gabinete además de otras entidades como secretarías y administraciones. Conocelos acá


Por: Lic. Agustín Cámara

Luego de haberse consumado el triunfo de Javier Milei en el balotaje, 12 horas después comenzó a dar algunos nombres que integrarán su Gabinete para gobernar durante los próximos cuatro años. El libertario dio a conocer en el transcurso de la mañana de este lunes, sobre quiénes serán los funcionarios que estarán al frente de las carteras de Salud, Trabajo, Interior, Justicia, ANSES, Cancillería, el Banco Central (BCRA), entre otros. Además admitió que reducirá a ocho los ministerios de Nación.

Todos los puestos confirmados para el gobierno de Milei

Hasta el momento, Javier Milei confirmó a los siguientes individuos de diversos ámbitos para presidir ministerios, organismos públicos, secretarías y otras entidades:

  • Ministerio de Justicia: el abogado penalista Mariano Cuneo Libarona.
  • Ministerio del Interior: el expresidente del BID, Guillermo Francos.
  • Cancillería/Relaciones Exteriores: la economista Diana Mondino.
  • Ministerio de Capital Humano: la exvicepresidenta de la Ucedé, Sandra Pettovello.
  • Ministerio de Infraestructura: el ex director de KPMG Argentina, Guillermo Ferraro.
  • Jefatura de Gabinete: el ex Aeropuertos Argentina 2000, Nicolás Posse.
  • Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): la excandidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo.
  • Banco Central:  Emilio Ocampo dirigirá el BCRA que luego se cerrará.
  • Secretaría de Trabajo: el exfuncionario macrista Gustavo Morón.
  • Secretaría Legal y Técnica: el abogado de Milei, Diego Spagnuolo.
  • Cultura: el productor teatral Leonardo Cifelli.
  • Conicet: el médico veterinario Daniel Salamone.

Si bien algunos nombres se sabían previo al balotaje, el libertario los confirmó en una entrevista radial esta mañana.

Uno de los ministerios claves será el de Capital Humano, que implica la -riesgosa- unificación de cuatro ministerios claves del área social: Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social. Allí la elegida para conducirlo será Sandra Pettovello. Tiene 55 años, es exvicepresidenta de la Ucedées licenciada en Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.

Otro de los lugares trascendetales será el de Energía. Allí el hombre de Milei es Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado argentino que fue anteriormente funcionario, vive en España hace dos décadas y conduce el equipo de asesores energéticos del que también forman parte Raúl Parisi, Carlos Casares, Carlos Manuel Bustos, Luis Francisco de Ridder, Daniel Montamat, Emilio Apud, Gerardo Rabinovich, Sebastián Scheimberg y Mauricio Roitman.

Si bien no está confirmado, el posible Secretario de Agricultura será Fernando Vilella, es consultor en el área de Bioeonomía y director de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba)  y que recientemente propuso un plan para la quita de retenciones en donde se está trabajando en distintos "instrumentos" para llevar adelante la progresiva quita del tributo.

En el transcurso de los días se irá conociendo quiénes más integrarán las áreas durante la primer etapa del gobierno de Milei, donde rondan nombres de diferentes sectores políticos como Florencio Randazzo y Miguel Ángel Pichetto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias