viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Provincia | 26 ene 2024

Héroe

Un joven Bombero salvó con RCP a un hombre en el Club Regatas de Ensenada

Tomás Heins, de 19 años, le realizó Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y estabilizó hasta que llegue la ambulancia a un hombre que se había descompensado.


Por: Lic. Agustín Cámara

Este jueves ocurrió un hecho que terminó con final feliz en el Club de Regatas de Ensenada, ubicado sobre el Río Santiago a la altura del Arroyo Doña Flora. Un hombre que había dejado de navegar en un velero se descompensó y llamaron rápidamente a emergencias médicas.

Sin embargo ni bien pedían ayuda para pedir un médico y con los tiempos urgentes que requieren situaciones como esas, apareció Tomás Heins, un joven Bombero Voluntario de 19 años que se encontraba descansando en el Club: "Cuando me acerco para ver en qué podía ayuda  r lo veo al señor desplomado en el piso y ahí le empecé a aplicar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) porque ya no tenía pulso". 

Según contó Tomás a enAgenda, en ese momento le alcanzaron el DEA, un desfibrilador externo automático que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco si una persona sufre un paro cardíaco. Ahí le indicó a otro chico que continúe haciéndole RCP mientras preparaba el DEA: "Ahí nos indicó que sigamos haciéndole RCP y estuvimos haciéndole alrededor de 2/3 minutos hasta que por suerte le hizo la descarga y ahí volvió a tener pulso y a respirar". 

Si bien el hombre había recuperado signos vitales, le costaba respirar por lo que el joven bombero le "abrió las vías respiratorias" para que pueda respirar mejor. 

Tomás aseguró que la capacitación que tienen semanalmente en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ensenada fue fundamental para poder salvarle la vida al hombre de 76 años: "La capacitación es fundamental y pude ponerla en práctica en una emergencia real" aseguró a este medio.

A su vez, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación:

“La jefatura y la comisión directiva felicita efusivamente al Bombero Tomas Heins por su destacado accionar en una situación de emergencia en el Club Regatas dónde realizó maniobras de RCP y uso de desfibrilador externo automático para salvar la vida de un vecino. Acciones como estás nos llenan de orgullo ya que Tomás con apenas 19 años, egresado de nuestra escuela de cadetes, es el fiel reflejo de la formación de nuestros jóvenes.”

El joven aseguró que todo se debe a la capacitación que recibe en el cuartel cada semana pero a su vez agradece el reconocimiento. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias