Universidad | 30 ene 2024
Desarrollo
La UNLP tendrá su propia planta productora de medicamentos
Estará vinculada a la actual Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas y el objetivo es que produzca medicamentos no estériles bajo las formas de comprimidos, cápsulas rígidas y suspensiones extemporáneas. Todos los detalles acá.
Por: Lic. Agustín Cámara
La Universidad Nacional de La Plata tiene un prestigio a nivel internacional vinculado a la calidad de la enseñanza y su excelencia académica, destacándose también por sus contribuciones pioneras en investigación y desarrollo que benefician a la comunidad en diversas áreas. Entre ellos sus logros se encuentran sus grandes fábricas productivas como la Planta de alimentos deshidratados, el Centro de la Madera, la Planta de Baterías de Litio y futura fábrica de vacunas. Además, en 2023, anunciaron la creación de un Parque Solar con el propósito de convertirse en la primera universidad de América Latina en autoabastecerse energéticamente.
Lejos de conformarse, el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, confirmó este lunes la creación de una planta productora de medicamentos y la remodelación y puesta en valor del histórico edificio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA).
¿Cómo funcionará la planta productora de medicamentos y cuál es su objetivo?
Según informaron desde los canales institucionales, estará vinculada a la actual Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, cuya actividad principal es el desarrollo de medicamentos en FFS para su posterior transferencia a escala productiva industrial.
El vicepresidente Fernando Tauber, adelantó que se podrán producir 12 millones de comprimidos al mes:
“una vez en funcionamiento, la planta tendrá capacidad para producir 2 millones de comprimidos por mes para Diabetes tratable Tipo 2; entre 4 a 5 millones de comprimidos mensuales para Hipertensión arterial tratable; 2 millones de analgésicos y antitérmicos mensuales, entre otras formulaciones. En total se podrían elaborar en el orden de 12 millones de comprimidos al mes, distribuidos en 7 a 10 medicamentos diferentes”.
Además explicó que este proyecto viene de la mano con su modelo de gestión de la Universidad, donde "encuentra en la producción con perfil social uno de sus ejes fundamentales." Y agregó que: "contar con una Planta Productora nos permitirá poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos medicamentos de uso común que hoy les están quedando fuera del alcance de su bolsillo”.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que ya trabajan en forma conjunta con la ANMAT con el objetivo de garantizar que la Planta se ajuste a los más estrictos estándares de calidad en las etapas de producción, control y de logística. Esto incluye además los aspectos constructivos generales.
Cómo será el nuevo edificio
Los responsables del proyecto adelantaron que “se construirá una nave única integradora de diferentes estructuras, las cuales presentan una “cascada” de presiones atomosféricas relativas que permitirá garantizar la debida esterilidad de los ámbitos productivos. Esta gran nave contará con una superficie de 1.500 m2 totales.
Según informaron también prevé áreas productivas específicas, pasillos de circulación del personal en sus diferentes estratos, como así también de materias primas, productos semielaborados y productos elaborados listos para despacho. Por otro lado, vestuarios generales del personal; laboratorio de control de calidad de productos; servicios de apoyo y almacenamiento (incluyendo una planta de producción de agua farmacéutica, lavadero y pañol de herramientas y depósitos de materias primas, graneles y de producto terminado. También se incluirá una Central de Pesada de productos y un área de mantenimiento.
También se construirán oficinas administrativas y aulas destinadas a la formación en el área de producción de medicamentos para estudiantes y graduados de la UNLP.
Según explicaron los profesionales de la UNLP, “la Planta producirá comprimidos a través de los procedimientos de Compresión Directa y Granulación Seca. De esta forma se simplifica no solo la tecnología (menos equipamiento y menos servicios técnicos), se acortan los tiempos de proceso, y además se reduce el gasto de energía y se requiere menor asistencia de mantenimiento, sin afectar significativamente la diversidad de medicamentos a producir”.