viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Política | 7 feb 2024

Ley ómnibus: ¿Qué implica que el proyecto del oficialismo vuelva a comisiones?

Qué ocurrirá con la iniciativa y cuáles son los plazos que tendrán los Diputados.


Este martes el oficialismo sufrió un duro revés: su proyecto bisagra, la Ley Ómnibus, vuelve a foja cero debido a que los bloques opositores no acompañaron los artículos más importantes del proyecto. Esto quiere decir que deberá volver a discutirse en comisiones. 
 

En un principio, el oficialismo logró la aprobación de seis artículos referidos a la declaración de emergencia y a las facultades delegadas al presidente Javier Milei; sin embargo la situación comenzaron a perder al no llegar a un acuerdo por la coparticipación del impuesto PAIS y las privatizaciones.

Por eso, el oficialismo solicitó un cuarto intermedio para debatir con los jefes de bloques el artículo vinculado a la venta de las empresas estatales que se consideran deficitaria, aunque no hubo acuerdo y decidieron levantar la sesión. 
 

Es la primera vez en la historia que un proyecto votado en general vuelve a las comisiones de la Cámara de Diputados, donde ahora los distintos espacios tendrán que debatir -otra vez- el texto con los cambios acordados.

Milei aseguró desde su cuenta de que "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas" y aseguró que van a continuar con su programa "con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país."

 

¿Qué pasa ahora con la ley? 

El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados establece cuáles son los pasos a seguir en caso de que sucediera lo qué pasó con la Ley Ómnibus. 
 

Según la normativa: "Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.

Por lo tanto quiere decir que vuelve a sus inicios, como si no hubiera pasado por el Congreso. Por ende deberá volver al debate en un plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. 

Una vez que se obtenga el dictamen, se podrá convocar a una sesión en el recinto para que los diputados puedan volver a debatir el tratamiento general de la ley.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias