viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Política | 9 feb 2024

Milei vs los gobernadores

Javier Milei despidió al titular de la Anses y a la secretaria de Minería

El Presidente le pidió la renuncia a Osvaldo Giordano y a Flavia Royón tras el fracaso de la Ley Ómnibus y la tensión con los gobernadores.


El presidente Javier Milei solicitó este viernes la renuncia al titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón. La decisión se produce en medio de una crisis política que se desató tras el traspié de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y el enfrentamiento del Presidente con los gobernadores.

“La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon”, comunicaron desde Presidencia. “Sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días”, agregaron.

“Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Petovello” señaló Giordano quien agregó que no tuvo tiempo para llevar a cabo las transformaciones que se proponía en la ANSES.

Por su parte, Royón, explicó que ya le había presentado su renuncia: “Ya había ofrecido mi renuncia al ministro. No me voy a hacer cargo de diputados de Salta, pero si el presidente lo entiende así, yo no estoy aferrada a un cargo”.

Esta decisión se debe a la guerra contra los gobernadores que empezó Milei luego de que la Ley Ómnibus haya vuelto a foja cero. 

¿Por qué echó a Giordano y Royón?

Milei decidió castigar a los gobernadores que no apoyaron su Ley.

La funcionaria está vinculada al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Mientras que Giordano fue ministro de Juan Schiaretti en Córdoba antes de desembarcar en la Anses, y su esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra de la Ley Ómnibus, algo que según trascendió enfureció al Presidente.

En su entorno esperan que Milei regrese al país y ejecute una modificación en el esquema del Gabinete, echando a todos los que considera que "jugaron para atrás". Según trascendió en esa lista siguen Franco Mogetta (Transporte) y Daniel Tillard (Banco Nación) quienes llegaron al gabinete de la mano de Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, al igual que Fabián López y Luis Giovine, del Ministerio de Infraestructura. 

En las próximas horas se sabrán los reemplazos y si hay nuevos despidos, donde probablemente Milei decida conformar el gabinete con los "leales", dandole mucho más poder al PRO que jugó a su favor en el Congreso.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias