viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº1913

Política | 12 feb 2024

Primer encuentro

Javier Milei se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano

El Pontífice dialogó a solas con el Presidente argentino durante más de una hora y se renovó la invitación a la visita del Papa al país en el segundo semestre.


Este lunes, el presidente Javier Milei se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. El encuentro a solas duró 70 minutos y luego se le permitió el ingreso a la secretaria general y hermana del mandatario, Karina Milei, y los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Javier Milei llegó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina). Fue recibido en el Palacio Apostólico por la Guardia Suiza y luego subió las escaleras de granito gris hasta llegar a la biblioteca vaticana para reunirse con el Sumo Pontífice donde se los vio a ambos sonrientes. 

Cabe destacar que ayer ya habían tenido un encuentro cordial durante la ceremonia de canonización de mama Antula, cuando el líder de la Iglesia aceptó un abrazo fuera de protocolo del mandatario argentino y le hizo un chiste sobre su corte de pelo en la Basílica de San Pedro.

Según trascendió Milei y Francisco dialogaron sobre la situación política y económica de la Argentina, en la manera de resolver la crisis, contener a los más pobres y profundizar el crecimiento productivo.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 -ocasión de su beatificación- y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

 

 

Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si' y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

El Vaticano emitió un comunicado sobre la reunión entre el jefe de Estado y el Sumo Pontífice que dice textual:

“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”.

 

Cuánto tiempo duraron las primeras reuniones con otros Jefes de Estado

Según la información del Vaticano, Francisco le dedicó a su primer encuentro con Mauricio Macri en 2016 apenas 22 minutos. Con Alberto Fernández, estuvo 44 minutos en 2020. Con Cristina Kirchner estuvo menos de una hora en 2013, cuando la ex Presidenta viajó para su asunción, pero luego estuvieron otras 6 veces juntos.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias