viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Tendencias | 22 feb 2024

Viral

Genialidad: Creó una máquina que te permite bloquear el reggeaton de tu vecino

Un inventor argentino, cansado del reggeaton a todo volumen de su vecino, diseñó un dispositivo entrenado con inteligencia artificial para distinguir canciones de este ritmo caribeño e interferirlo.


Suele circular la frase "el argentino no domina el mundo porque no quiere", vinculada generalmente a hechos de extrema creatividad. En este caso, el inventor argentino Roni Bandini, informático y conocido por inventar curiosas y originales máquinas,  creó una máquina que detecta con inteligencia artificial el reggaetón de un parlante y lo ataca con interferencias vía Bluetooth.

Según explicó el está inspirado en el TV-B-Gone, un control remoto universal que sirve para controlar televisores en bares y restaurantes:

"Esta máquina se llama Reggaeton Be Gone, y quizá para explicar qué hace tenga que hablar primero de mi vecino”, comienza diciendo en el video publicado en su cuenta de TikTok. “Resulta que tengo un vecino que suele escuchar esa música tan festiva y sincopada llamada reggaetón con un altavoz Bluetooth enorme pegado a mi pared. Me consta que la gente normal tocaría el timbre y solicitaría amablemente bajar el volumen o variar gustos musicales, pero como mis habilidades sociales son inferiores a mis otras habilidades se me ocurrió la idea de fabricar una máquina con inteligencia artificial capaz de reconocer cuándo suena el reggaetón en el altavoz de mi vecino y atacarlo vía Bluetooth”.

 

¿Funcionó?

El aparato no llegó a desconectar el parlante, pero logró generar suficientes interferencias. Así, la otra persona tuvo que cambiarlo de lugar y ubicarlo más lejos del hogar de Roni.

“Definitivamente no es un éxito, pero tampoco una derrota”, decretó el genio, quien prometió publicar el código del dispositivo en estos días.

 

¿Cómo se hizo y cómo funciona Reggaeton Be Gone?

Para que funcionara, el primer paso fue descargar “temas representativos” del género, manipularlos y subirlos a la plataforma de machine learning Edge Impulse. “Si la inferencia supera un nivel de reconocimiento, por ejemplo 75% de certeza de que se trata de estilo preferido de mi vecino, la máquina envía múltiples peticiones y paquetes al altavoz, del cual tengo la dirección Mac, con el fin de desconectarlo o al menos interferir en el audio”.

En cuanto al hardware, montó el dispositivo en una Rasberry Pi 3, que tiene Bluetooth incorporado y utilizó otras piezas como una consola Behringer 302 con micrófono.  "Entiendo que interferir el parlante de un vecino podría ser ilegal pero escuchar reggeaton todos los días a las 9 de la mañana definitivamente debería ser ilegal" aseguró el inventor.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias