viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 27 feb 2024

El gobierno plantea nuevos requisitos para recibir el subsidio a las tarifas de luz y gas

El Gobierno de Javier Milei pretende ajustar los requisitos para acceder a los subsidios de luz, gas y garrafas, y habría recortes para quienes tienen actividades como la compra de dólares, viajes al exterior y gastos en telefonía celular.


La iniciativa contempla nuevos criterios para el "rechazo o exclusión del beneficio" del subsidio a la luz y gas. Entre ellos, quedarán por ufera aquellos que adquirieron moneda extranjera en los últimos 3 meses, viajaron más de una vez al exterior en los últimos 5 años o destinan más del 25% del salario mínimo a la telefonía celular. También se incluyen quienes poseen una cobertura de medicina prepaga no vinculada a un trabajo en relación de dependencia.

La Secretaría de Energía de la Nación,  propone una reconfiguración en la asignación de subsidios energéticos. La medida, publicada el martes, busca priorizar a aquellos grupos familiares cuyo costo de la Canasta Básica Energética (CBE) supere el 10% de sus ingresos, teniendo en cuenta las distintas "zonas bioclimáticas" del país.


Los nuevos parámetros del Gobierno incluyen factores como la compra de dólares, viajes al exterior, gastos en telefonía celular y tenencia de vehículos con menos de 5 años de antigüedad. Se suma a la lista la compra en tarjetas de crédito o billeteras virtuales equivalente a más de 5 salarios mínimos, una cifra que se elevaría a $1.014.000 en marzo. Aquellos que posean aeronaves de lujo o con fines recreativos, así como la titularidad de dos inmuebles, también podrían perder el beneficio.

El argumento del Ejecutivo radica en la suposición de que quienes realizaron estas actividades poseen ingresos o patrimonio suficiente para asumir el costo total de la energía en sus tarifas. Con la inclusión de estos criterios, se busca focalizar el subsidio en aquellos grupos más necesitados, excluyendo a quienes se considera que no requieren de esta asistencia económica.

El Gobierno aspira a subsidiar únicamente a grupos familiares que verdaderamente lo necesiten, estableciendo como referencia el costo de la Canasta Básica Energética. La medida pretende asegurar que aquellos que no enfrenten dificultades económicas reciban un menor respaldo del Estado, buscando así una distribución más equitativa de los recursos destinados a subsidios energéticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias