viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Educación | 29 feb 2024

Avances

La UNLP continúa desarrollando vehículos eléctricos

Se firmó un nuevo convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y la Empresa Nueve de Julio SAT para continuar con la reconversión de colectivos eléctricos para el sistema urbano de pasajeros. En 2023 reconvirtieron un micro 0km a propulsión eléctrica con baterías de litio que circula por la ciudad.


Este viernes se firmó en la facultad de Ingeniería un nuevo convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y la Empresa Nueve de Julio SAT. De la firma participaron el presidente de la casa de estudios, Martín López Armengol, el decano de la unidad académica, Marcos Actis, y el presidente de la compañía, Walter Mastropietro.

Martín López Armengol (presidente de la UNLP),  Marcos Actis (decano de Ingeniería) y Walter Mastropietro (Presidente empresa Nueve de Julio) en la firma del convenio.

 

Hay varios puntos claves del acuerdo de colaboración entre el Centro Tecnológico Aeroespacial (perteneciente a la facultad de Ingeniería) y la empresa Nueve de Julio, las cuales se brindarán mutuamente tecnología y parte de equipamiento para la investigación, el desarrollo y la concreción de la reconversión de ómnibus:

  •  El CTA transferirá equipamiento para llevar adelante la reconversión de una nueva unidad de la empresa, además del conocimiento y la ingeniería para la modificación del prototipo, estructura del chasis, los soportes de baterías, soporte motor y el arreglo para la colocación de los distintos componentes y accesorios.
  • La empresa se hará cargo de todas las tareas mecánicas, armados metalmecánicos, reparación de la unidad a reconvertir, montajes, chapa y pintura, con asistencia técnica de Axioma SS y asesoramiento del CTA.
  • A cambio del equipamiento que brinda la Facultad, Nueve de Julio aportará recursos para completar un minibús eléctrico impulsado por baterías de litio sobre el que ya viene trabajando la UNLP y que será destinado para el transporte de pasajeros discapacitados, de uso interno universitario.
  • Además, la empresa colaborará con la restauración, reparación y puesta en marcha con baterías de litio de un colectivo tipo escolar de la década del ‘60 que tiene la UNLP.

Cabe destacar que con respecto a la reconversión de la unidad de la empresa, el decano de Ingeniería detalló que podría ser un micro doble, articulado y con una autonomía de 200 km, a una velocidad máxima de 60 km/h y la capacidad de cargarse en 4.5 horas.

Es importante recordar que en el año 2023 la misma empresa en conjunto con la UNLP pusieron en marcha el primer micro eléctrico del país, que se encuentra en actual circulación en la ciudad de La Plata.

 

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