domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Política | 27 mar 2024

A 21 años del fin del "corralito"

El 27 de marzo del 2003 el Ministro de Economía Roberto Lavagna, anunciaba la finalización de una de las medidas económicas más controvertidas de la historia económica argentina.


Por: Lic. Marcel Aguilera

Ya pasaron 21 años del recordado Corralito. El 27 de marzo del 2003 el por aquel entonces Ministro de Economía, Roberto Lavagna, dió por finalizada una de las políticas económicas que más impactó en los sectores medios y que generó uno de los estallidos más importantes de la vuelta de la democracia.

La medida fue establecida por el Ministro de Economía,  Domingo Cavallo –admirado por el actual Presidente-, el 1 de diciembre de 2001. En el marco del Gobierno de la Alianza conducido por Fernando de la Rúa en representación de la UCR, y el progresismo argentino del FREPASO -hoy cercanos a Cristina-.

Dicha disposición consistía basicamente en la prohibición del retiro de más de 250 pesos o dólares semanales, y la transferencias al exterior, exceptuando el comercio. Esto generó el descontento generalizado de los ahorristas, mayormente los de la clase media y jubilados que se vieron afectados directamente, en un contexto de recesión, con diferencias claro, pero similar al de hoy. 

Esta polémica medida generó, junto a los altos niveles de pobreza y desocupación, el estallido social del 19 y 20 de diciembre que culminó con más de 30 muertos en todo el país, saqueos y las renuncias tanto de Cavallo como la del Presidente de la Rúa.

Foto: AFP

A su vez trajo una inestabilidad política sin precedentes, donde si bien la democracia institucional no se perdió, el país se vio envuelto en un vacío de poder y caos donde llegaron a pasar 5 Presidentes en una semana. Esto dejó como consecuencia la Presidencia de Eduardo Duhalde, que si bien estabilizó el país, se inicio el corralón (algunos de los dólares se habían convertido en pesos indexados por CER (a $ 1,40) y otros ahorristas habían recibido bonos BODEN a 10 años) que profundizó la crisis económica, pero sentaría las bases para comenzar a “ordenar la economía".

Cabe destacar que desde aquel entonces se generó en gran parte de la sociedad Argentina una desconfianza hacia el sistema bancario, dando lugar al famoso "dejar la plata abajo del colchón" que se instaló de manera cultural en el pais.

Es así que con el Gobierno recién asumido de Néstor Kirchner, su Ministro de Economía, Lavagna, anunciaría el fin del corralito e iniciaría en  Argentina los únicos 8 años de la vuelta de la democracia, con déficit 0 y superavít fiscal. Objetivo estratégico del gobierno actual, y discusión tan vigente que a pesar del paso de distintas recetas en nuestra historia, podemos ver que no son tan distintas.

Este lunes el presidente Javier Milei aseguró en su discurso en el IEFA Latam Forum que se detendrá la emisión en pesos y que buscará los dólares de la clase media:

“Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón” aseguró.

Ahora la pregunta es: a 21 años del corralito ¿La gente responderá al pedido del presidente? ¿O lo hará por su necesidad económica?

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias