martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Política | 14 abr 2024

Universidad

FULP: este viernes se realizará un nuevo Congreso del gremio estudiantil de la UNLP

Este viernes se realizará el 40° Congreso que elige a las autoridades de la segunda federación estudiantil más grande del país.


Por: Lic. Marcel Aguilera

En un contexto de mucha actividad y movilización por parte del sistema universitario, este viernes se realizará el 40° Congreso de la Federación Universitaria de La Plata. Esta renovación de autoridades puede llegar a ser bisagra para el claustro estudiantil de la UNLP.

Es que hay varias alianzas que pueden cambiar en función de la nueva coyuntura política que plantea la dinámica política actual: el avance de Milei sobre el sector, el retroceso del campo popular, y particularmente en la UNLP, el crecimiento de la Franja Morada que atraviesa el mejor momento electoral de su historia como regional, con 10 Centros de Estudiantes propios más el MOI (Centro de Odontología).

En ese marco la discusión se centrará en la continuidad o no, del Frente Oficialista que hoy es conducido por el acuerdo Mella-Cámpora con presidencia compartida. Es que existe la posibilidad de un relanzamiento de dicho frente pero con una composición diferente: está latente la posibilidad de que se incorpore la Juventud Universitaria Peronista -JUP-, conformada por espacios referenciados con el actual Vicepresidente, Fernando Tauber, y sectores del Kicillofismo/Alakismo.

La búsqueda de la recomposición del Frente tiene que ver fundamentalmente con que existe un balance común vinculado a la falta de representatividad, y esta incorporación sería la posibilidad de relanzar una nueva conformación con mayor caudal de votos. 

En este escenario, la co-presidencia podría ser Mella-JUP, desplazando a La Cámpora. Esto hoy no es una confirmación ya que las negociaciones tendrán lugar durante toda la semana, incluso hasta altas hora de la madrugada del mismo día del Congreso, como ya es costumbre.

 

¿Cuál es el planteo de la Franja?

Concretamente -según pudo saber este medio- desde la regional reformista que actualmente conduce 11 Centros de 17, no estarían dispuestos a legitimar el Congreso a menos que sean parte de la Mesa Ejecutiva.

Este planteo es algo lógico desde el punto de vista representativo, pero que, como ocurre en las distintas Federaciones del país, no es lo único que influye. La capacidad de alianzas y construcción de acuerdos es un factor importante para lograr la mayorías de congresales, teniendo en cuenta que la Federación, a diferencia de las elecciones de conducción de Centro, es un sistema de elección indirecto

En este sentido, de no llegar a un acuerdo para ser parte de de la Ejecutiva, no acreditarían y desconocerían totalmente la legitimidad del Congreso.

Cabe destacar que la mesa ejecutiva de la FULP, cuenta con 4 lugares: Presidencia, Vicepresidencia 1°, Vicepresidencia 2° y Secretaría General. Estos dos últimos, usualmente ocupados por la segunda lista más votadas, dependiendo de la cantidad de congresales que participen.

 

¿Qué pasaría con La Cámpora?

La organización más Cristinista reconoce -off the record- la representatividad superior de la JUP, pero plantea la discusión en dos debates de los que primero cabe destacar una aclaración.

En La Plata, esta organización es conducida por dos espacios. El primero conocido en el ambiente como “Calle 6”, y el segundo que expresa la Facultad de Periodismo.

Es así que el primero evalúa la posibilidad de continuar siendo parte del relanzamiento del nuevo Frente, mientras que el espacio que responde a Florencia Saintout evalúa la posibilidad de romper con dicho frente y quedarse afuera de la discusión, estrategia similar a la que realizaron a nivel nacional con la elección de FUA.

 

La Incógnita del Congreso

El Frente Natural, conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Naturales, hoy no tendría una estrategia clara. Puertas adentro de la Universidad, sectores de La Cámpora lo señalan como un satélite propio, pero la realidad es que desde su separación de la regional estudiantil Liberación se han movido de manera independiente.

Con una firme conducción en el claustro de su Facultad, hoy podría ser determinante en inclinar la balanza hacia un sector o en la conformación del nuevo Frente de conducción de la FULP.

 

Conclusión

Hasta ahora todas son hipótesis, si bien comienzan a vislumbrarse un serie de movimientos como la posible incorporación o no de la JUP a la conducción, la posibilidad de que la Franja con sus 11 centros de estudiantes vuelva a ser parte de la FULP, o el posible aislamiento de La Cámpora, hoy son sólo eso: hipótesis. En el correr de los días se esperan novedades más concretas de lo que puede ser un Congreso, que al igual que en el país, podrían mostrar cambios significativos de los actores políticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias