martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Streaming | 8 may 2024

#8otines

Google y la FIFA se sumaron al "Día del uso social del botín" que propuso Luquitas Rodríguez: ¿Por qué se conmemora?

Luquitas Rodríguez y su comunidad establecieron el 8 de mayo como el día para celebrar la incorporación del calzado de fútbol al outfit cotidiano.


Por: Lic. Agustín Cámara

El streamer lo hizo de nuevo. Luquitas Rodríguez junto a su comunidad establecieron el 8 de mayo como el "Día internacional del uso social del botín", que sería técnicamente incorporar el calzado habitual de fútbol a la vestimenta cotidiana. Cientos de personas lucieron sus botas este día y publicaron sus fotos en redes sociales al punto tal de que la FIFA, Google y el exfutbolista Maxi Rodríguez acompañaron la iniciativa.

Timbo, championes, chimpunes, chuteiras, botas, botines. Así se le llama en diferentes partes del mundo al calzado del deporte popular más gran del mundo, el fútbol. Es imposible negar que un ser humano luciendo unos botines une, conecta, abraza. Es un símbolo único que habla por si solo, que no necesita idiomas para comunicarse y que describen a la perfección a quien los utiliza: "Un botín vale más que mil palabras" podría reescribirse el refrán.

Semanas atrás Luquitas Rodríguez afirmó en Paren La Mano, el exitoso programa que conduce en Vorterix, que "Hay gente que va a trabajar con botines". Ante la desaprobación de sus compañeros se abrió un debate sobre "los límites de lo estético", poniendo en tensión el uso del calzado de fútbol en tareas cotidianas.

Inmediatamente su comunidad comenzó a compartir en redes sociales ejemplos de ciudadanos utilizando botines con diferentes ropas como pantalón de vestir o la combinación infalibe con jeans como ha utilizado Gustavo Cerati.

Incluso también mostraron el hallazgo que hizo el periodista Javier Lanza en el año 2020 donde había destacado el uso de este calzado en personalidades como el periodista Daniel Gómez Rinaldi y el actor y director José María Muscari.

En medio del debate surgieron recuerdos y anécdotas que recordabaron la época de ir a la escuela con botines, ya sea para luego ir a practicar alguna actividad deportiva o porque simplemente había un cariño con el calzado. Si bien continuaron problematizando el uso social del botín en adultos, un sinfín de ejemplos argumentaron la teoría de Luquitas a tal punto que sus seguidores continuaron adjuntando imágenes con el correr de los días.

 

Por eso mismo el streamer y su comunidad se preguntaron: ¿Por qué el botín en la ropa cotidiana tiene que quedar solo en la etapa escolar? ¿Por qué no reivindicarlo? ¿Por qué no establecer el Día nacional del uso social del botín e incorporarlo a la vestimenta?

 

 Así fue que con el hasthag #8otines lograron hacer viral esta nueva tendencia que parece imponerse en la moda invernal, no solo en Argentina sino en el resto del mundo. El propio Luquitas los lució en el programa Soñé Que Volaba -en Olga-, y toda su comunidad compartió sus fotos  personales utilizándolos. Lo mismo hizo el exfutbolista Maxi Rodríguez y hasta la FIFA publicó una imagen en alusión a este nuevo día, con un par de botas, el 10 y la bandera nacional:

 

 

 

El furor fue tal que hasta Google Argentina se sumó, explicando que estallaron las búsquedas por este tipo de calzado en la jornada histórica del 8 de mayo.

 

 

Las mejores imágenes del Día internacional del uso social del botín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias