martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº1994

Interés | 11 may 2024

Efemérides

Día del Himno Nacional Argentino: por qué se celebra hoy

La canción que representa y llena de emoción a todos los argentinos se encuentra cumpliendo 211 años desde su creación.


"Oid mortales el grito sagrado...", comienza uno de los mayores símbolos que compartimos los argentinos: el Himno Nacional. Esta pieza musical se creó un día como hoy pero hace 211 años y se mantiene como el canto de celebración a nuestra patria.

 

Resulta que fue el 11 de mayo de 1813 cuando la canción de Vicente López y Planes con música de Blas Parera fue elegida por la Asamblea Constituyente para ser la marcha patriótica que represente a la Nación en todos los actos públicos.

 

Esta emblemática melodía tuvo lugar en el marco de la lucha por la independencia del país, cuando el Primer Triunvirato destinó la creación de esta pieza para intensificar la identidad nacional e ir por un destino común. Doce meses después de este pedido, se dio a conocer el tema bajo el nombre "Marcha Patriótica".

Por su parte, la versión original tenía una duración de 20 minutos, por lo que en 1900 tuvo lugar un decreto que dispuso la utilización de una versión reducida, mientras que para 1924 tuvo un último recorte de 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

 

En ese sentido, esta canción fue entonada por grandes figuras del país tales como Patricia Sosa, Ricardo Mollo y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Soledad Pastorutti, Charly García e incluso Lali en la final de la Copa del Mundo de Qatar, cuando la Selección Argentina se consagró como la campeona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias