sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Provincia | 7 jun 2024

Educación

Eliminan la repitencia en los colegios secundarios de la Provincia de Buenos Aires

Las reformas se implementarán a partir del 2025. Se pasará a un sistema de acreditación de asignaturas y volverá la calificación numérica


Por: Samuel Begue

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció cambios para la escuela secundaria que se pondrán en funcionamiento a partir del próximo año. La modificación más importante será la eliminación de las cursadas por año y se pasará a un sistema de aprobación por asignaturas, por lo cuál los estudiantes no tendrán que repetir un año completo sino que deberán recursar por materias.

 

Las modificaciones del Régimen Académico fueron aprobadas en unanimidad por el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia. De esta manera los estudiantes pasarán a tener cursadas cuatrimestrales y no deberán recursar las materias ya aprobadas, aunque sí tendrán que “intensificar” aquellas asignaturas que no hayan superado.

 

“En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy, con la repitencia aun las materias aprobadas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar”, según explicó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia.

 

Con estas modificaciones, los alumnos podrán intensificar hasta cuatro materias, es decir que si un estudiante desaprueba más de cuatro deberá elegir cuales pasará mediante el periodo de intensificación y cuales tendrá que recursar. Esta determinación se llevará a cabo en conjunto con su familia y un Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas.

 

Esto no quiere decir que los alumnos podrán elegir las materias que van a cursar, para obtener el título secundario deberán tener todas las materias aprobadas con un mínimo de siete. Además, habrá un sistema de correlatividades, que implica que para cursar algunas asignaturas deberán tener una materia previamente aprobada.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias