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Por: Samuel Begue
Según el último informe de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo las ventas minoristas pymes retrocedieron un 7,3% anual y se acumula una caída del 16,2% en lo que va del año. La falta de ventas fue el principal reclamo de los comercios encuestados, mencionado por 7 de cada 10 negocios.
Otros dos puntos conflictivos que mencionados durante el informe, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que a medida que avanza la recesión se vuelven más acentuados. Si bien durante mayo hubo mayor estabilidad en los precios al público, los costos de la energía, combustible, alquileres, salarios se mantuvieron en alza, lo cual complicó la rentabilidad de los empresarios, e incluso algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.
Por último, el análisis por rubro, reveló que cinco de los siete sectores evaluados registraron caídas en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor caída anual se detectó en Perfumerías, mientras que solo textiles e indumentaria y calzados lograron escapar de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.
El informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, surge en base a un relevamiento mensual de entre 1.251 comercios minoristas del país, realizado entre los periodos del 3 y 7 de junio. Dicho informe se encuentra disponible en la página oficial del CAME.