sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Deportes | 10 jun 2024

Copa América

El historial de Dorival Jr. en la formación de grandes jugadores de Brasil

De Filipe Luis a Neymar, el DT de la selección brasileña tiene fama de ser un importante formador de atletas.


Por: Kaluan Kaeté

 

Después de cumplir 20 años de carrera como entrenador, Dorival Jr. recibió la oportunidad de asumir como DT de la selección de Brasil y su primer partido oficial será ante Costa Rica este el 24 de junio por el Grupo D de la Copa América 2024. Uno de los valores que se le destacan es el interesante historial de formación de cracks brasileros que los repasaremos a continuación.

La primera experiencia como técnico fue en el año 2003 al mando del Figueirense. Allí coincidió con los primeros pasos de Filipe Luis en el fútbol profesional. En aquella época el jóven de 17 años debutó como mediocampista.

 

 

“Siempre jugué como un diez en las inferiores, cuando fui al profesional, Dorival me dijo que sería apenas uno más jugando en el mediocampo, pero si me trasladaba para el lateral izquierda, llegaría a jugar en la selección. Es un grandísimo entrenador, siempre digo que le debo gratitud a él, no solo por haberme puesto en esta posición sino también por haber dedicado tiempo extra después de los entrenamientos para enseñarme las características de la función”, declaró Filipe en entrevista para “Canal GB” en Youtube.

 


  

Filipe Luís campeón de Copa América 2019 - Foto: Lucas Figueiredo

En 2010 Dorival llegó al Santos donde trabajó con un plantel liderado por Neymar y conquistó la Copa de Brasil, su primer título importante. Ese equipo convirtió 129 goles en 47 partidos hasta ganar el torneo.  En septiembre de aquel año el DT impidió que Neymar pateara un penal, lo que generó el enojo del atleta y un fuerte cruce en la cancha entre los dos con una serie de insultos. El joven de 18 años quedó separado del grupo por un tiempo pero el comandante fue despedido días después. “No tengo ningún problema con Ney. La proporción que se tomó en aquella situación fue desproporcionada. Después de aquél partido nosotros ya estábamos hablando normalmente y siempre que nos encontramos consideramos como algo positivo”, afirmó el actual referente de la verdeamarela en conferencia de prensa.

(Dorival Jr. y Neymar en 2010 - Foto: Prensa Santos)

 

En la actual lista de convocados para la Copa América, hay nueve jugadores que fueron dirigidos por Dorival en algún momento de sus carreras:

Bento - Athletico Paranaense en 2020

Rafael - São Paulo en 2023

Danilo - Santos en 2010

Éder Militão - São Paulo en 2017

Beraldo - São Paulo en 2023

João Gomes - Flamengo en 2022

Andreas Pereira - Flamengo en 2022

Lucas Paquetá - Flamengo en 2018

Rodrygo - Santos en 2017

Este último sábado en conferencia de prensa, tras la victoria por 3-2 en amistoso ante México, el técnico se mostró convencido del elenco que está conformando. “Realmente es un seleccionado joven, sin embargo, tenemos que imaginarnos que en dos años vamos a alcanzar nuestro mejor momento. Creo que de a poco este equipo puede madurar, crear cuerpo dando oportunidad para que los jóvenes aparezcan y eso es lo que nosotros queremos”, confesó. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias