sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº2019

Provincia | 11 jun 2024

Educación

Tras la polémica, el Gobierno bonaerense explicó los cambios para los colegios secundarios

El director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó cómo será la eliminación de la repitencia y detalló las modificaciones en las secundarias bonaerenses


Por: Samuel Begue

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa en la que explicó cómo serán los cambios en las escuelas secundarias y la eliminación de la repitencia de cara al 2025. Participaron el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, acompañado del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

 

Como se había oficializado el pasado jueves, los cambios para los colegios secundarios de la provincia para el próximo año indican que el sistema tradicional de repitencia por año será reemplazado por un sistema de acreditación de materias, esta medida desató fuertes críticas hacia el Gobierno de la provincia. Entre las modificaciones en el régimen se encuentran la vuelta a las cursadas cuatrimestrales y la calificación numérica, modificaciones en los contenidos curriculares, convocatoria a concursos de cargos jerárquicos, un nuevo régimen académico y la concentración horaria de los diferentes turnos.

En conferencia el secretario general de Cultura y Educación declaró Estamos presentando una actualización del nivel secundario. Por supuesto hay algunas cuestiones que siempre impactan más”, más tarde Sileoni agregó: “Algunos sectores entienden que abolir la repitencia es bajar la exigencia, y nosotros pensamos que puede ser un camino distinto, puede haber exigencia sin haber repitencia".

 

Sileoni remarcó la importancia de regresar a un sistema de dos cuatrimestres y a la nota numérica, y agregó:La repitencia es una matriz que tiene cien años en la historia de la Argentina y la región. Pensar lo que era la Argentina a principios del siglo XX, las cosas que han cambiado y cuando vamos a discutir esto en la escuela secundaria produce un impacto y un rechazo en algunos sectores muy inexplicable para nuestro gusto”

 

“La materia aprobada no se recursa más, que es casi un derecho elemental, que hasta podría haber habido presentaciones judiciales de los estudiantes”, dijo Sileoni, quien en varias ocasiones explicó: “alguien que cursa 10 materias, aprueba 7 y reprueba 3, tiene que recursar todo de nuevo, o sea que el Estado bonaerense le aprobó algo y después le dice mira lo que te aprobé no vale más, lo tenés que recursar".

 

Por último, el director de Cultura y Educación indicó: “Los estudiantes aprueban las materias de a una y cuando tienen que repetir, repiten en bloque. Eso es lo que queremos modificar. En la mitad del país ya ha salido la repitencia, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, países de la región, Europa, Estados Unidos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias